Señala Javier Sanz, director del Máster de Emprendedores de la UCM y también de la III Semana Emprendedora Complutense "Conecta & Emprende 2014", que emprender no es algo nuevo ni nada que haya surgido en estos últimos años como respuesta o alternativa a la crisis económica. "Antes se llamaba de otra manera o de ninguna, ¿pero qué es lo que hacía el señor de Extremadura que llegaba a Madrid en los años 60 ó 70 y montaba un negocio? La única diferencia entre aquello y lo que algunos proponemos ahora, es que tratamos de hacer que quien se embarque en un proyecto tenga más posibilidades de llevarlo adelante".
Y es que emprender está bien -"para muchos puede ser una opción mejor que estar de becario"-, pero si se hace siguiendo unas pautas y una estrategia además de estar bien, puede salir bien. El Máster de Emprendedores de la UCM y la Asociación IDEA -surgida del propio Máster y que ya la componen más de treinta personas- han desarrollado una nueva manera de emprender, que denominan el Proceso IDEA. Según explica Sanz, mientras un modelo tradicional de emprendemiento sigue una estructura lineal de "Concepto-Plan de Negocio-Desarrollo-Lanzamiento", que además de elevadas inversiones implica un gran lapso de tiempo entre el momento en el que surge la idea y en el que se lanza el producto o servicio, el Proceso Idea apuesta por un modelo que se retroalimenta siguiendo el esquema "Idea-Diseño de PMVs (productos mínimos viables)-Encontrar( clientes o inversores a los que se muestra los PMVs)-Aprendizaje (saber lo que gusta y lo que no para incorporarlo o quitarlo del producto final). "Se trata -afirma Sanz- de que la gente pueda intentar sin muchos riesgos dedicarse a lo que siempre ha querido hacer. Para ello debe especializarse, adquirir ciertas pautas y desarrollar una serie de habilidades, y a cambio puede encontrar una forma de vida aplicando sus conocimientos y habilidades. No es fácil -continúa Sanz-, pero en la situación actual del mercado de trabajo es una de las opciones más viables y, posiblemente, más divertidas".
La Semana Emprendedora Complutense ha buscado precisamente eso: "Hemos querido que la gente saboree y pruebe lo que sentiría si pudiera llevar a la práctica aquello que más le gusta hacer. Así, tras probarlo, tras saber cómo pueden hacerlo, cada uno decidirá si quiere hacerlo o no".
Para facilitar esta "experiencia única" la semana ha incluido 4 talleres de habilidades emprendedoras, que se han impartido simultaneamente en cuatro facultades de la UCM: Comercio y Turismo, Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Derecho. La inscripción ha alcanzado las 300 personas. "Más o menos la mitad han sido estudiantes de la UCM y la otra mitad gente que ya ha acabado o incluso empresarios que quieren mejorar algunas habilidades", informa Sanz.
Los talleres se han dedicado a cuatro habilidades concretas necesarias en distintas fases del proceso emprendedor. El primero, denominado de "Ideas y creatividad", ha tratado de mostrar a los participantes en qué deberían emprender cada uno de ellos, descubriendo sus talentos y habilidades y mostrando cómo utilizarlas para cubrir alguna necesidad que hay en el mercado. Otro taller se ha dedicado al "Diseño de modelos de negocio", y en él se ha intentado responder a la pregunta de cómo se pueden encontrar los primeros clientes "y no morir en el intento". El tercero de los talleres se ha dedicado a la "Cocreación y cooperación": cómo ayudarnos entre todos, cómo encontrar socios, cómo compartir gastos... El último taller ha sido el de "comunicación emprendedora": cómo podemos contar nuestro proyecto a un posible inversor, socio o cliente, sin aburrirle y que parezca interesante.
Los estudiantes complutenses que se han inscrito en la Semana han podido, además de realizar los cuatro talleres, participar en un concurso de proyectos de negocio -denominado Elevator Pitch-, dotado con becas (una total y siete parciales) para realizar el Máster de Emprendedores de la UCM el próximo curso. De los 50 proyectos presentados al concurso, el ganador de la beca íntegra, valorada en 7.850 euros, ha sido el equipo Vinotek, formado por un grupo de biólogos que pretende diseñar unas pastillas ecológicas que mejoran el estado y conservación de los alimentos. "Hemos premiado ideas muy diversas, que hemos dividido en diferentes categorías, como ecológica, social, multicultural, generadora de empleo... Hay proyectos muy interesantes como el que proponen para fabricar con un corcho de determinadas características todo lo que hoy se hace utilizando cuero", resume el director de la Semana, Javier Sanz.
Además de esta parte dirigida al trabajo individual y en grupo, como fueron los talleres y el concurso, la Semana también ha incluido una serie de conferencias y presentaciones a cargo de jóvenes empresarios y estudiantes del Máster de la Complutense. Además, se entregaron los premios IDEA-UCM, que en su primera edición fueron para el cocinero David Muñoz, al mejor empresario (ver información de apoyo) y a los creadores de la web inmobiliaria Idealista, a la mejor empresa. Como señala Javier Sanz, "con estos premios hemos querido reconocer a quienes creemos que son un buen ejemplo para nuestros estudiantes. Hemos buscado gente joven y próxima, tanto en el sentido geográfico, todos ellos son de Madrid, como en el personal. Gente normal que con errores, como todos, han sabido salir adelante apostando por hacer algo que saben hacer muy bien, y que hoy en día les permite también vivir bien. David Muñoz es un claro ejemplo con lo que ha hecho con DiverXO, único restaurante con tres estrellas Michelín en Madrid, y los tres socios de Idealista ponen de manifiesto cómo se puede sobrevivir, afianzarse y crecer en momentos tan malos, como el año 2000 cuando crearon su web en plena ruptura de la burbuja de las puntocom y después toda la crisis inmobiliaria".
En la Semana también participó el vicerrector de Política Económica, Miguel Ángel Sastre, quien además de entregar los premios IDEA-UCM, contó a los asistentes la historia de un emprendedor de hace 500 años, Francisco Jiménez, más conocido como el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Complutense.
David Muñoz: el que la persigue, y vale, la consigue
David Muñoz se ha convertido a sus 34 años en una de las principales estrellas del ya de por sí estelar mundo gastronómico español. Su rompedora cocina de DiverXO le valió, como él dice, para que la Guía Michelín "se saltara sus propias normas" y diera a su restaurante las preciadas tres estrellas con las que califica a los mejores centros gastronómicos del mundo. En la actualidad, DiverXO es el único restaurante madrileño con las tres estrellas Michelín.
Los organizadores de Conecta&Emprende decidieron conceder el premio IDEA-UCM al empresario a Muñoz, no solo por el éxito de su cocina, sino, sobre todo, por el camino que escogió hasta alcanzarlo. Muñoz, como contó tras recibir el premio, apostó por sí mismo cuando nadie creía en él, y tras formarse en algunos de los mejores restaurantes de Londres -"en los que hasta tuve que mentir para que me dejaran trabajar"- decidió abrir en Madrid su propio negocio. Lo hizo arriesgando todo lo que tenía, vendiendo su casa y su coche y tirando de sus padres y amigos. Durante un tiempo, de lunes a sábado, dormía en la planta baja del local en un colchón hinchable y las deudas casi le comían. "Pero confié en mí, en lo que hacía. Siempre tuve la certeza de que iba a salir bien". La crisis tampoco le amilanó. Es más, según afirma, le motivó. "Hay que dejar de llorar frente a la crisis. Es la actitud fácil a corto plazo, pero es la que te hunde a largo plazo. Es más, la crisis lo que ha hecho es abrir la ventana al talento".
En los últimos años DiverXO no solo se ha convertido en un restaurante de culto con listas de espera de varios meses, sino que también ha diversificado su modelo de negocio. Hace ya un año abrió StreetXO, una variante especializada en tapas, en la zona gourmet de El Corte Inglés de Callao, y próximamente abrirá otro en la city londinense. En 2015 habrá un tercer Street- XO en Singapur. DiverXO, cuya cocina nunca abandona David, estrenará una nueva ubicación en Madrid después del verano. También es desde hace poco la imagen publicitaria de Mercedes y, como anunció en la Facultad de Comercio, "también nos hemos metido en la coproducción creativa de un espectáculo muy conocido". "Siempre quiero más. Siempre necesito más. Soy así, no puedo parar. Me he equivocado mucho, por supuesto, pero como siempre digo: pegátela, levántate y sigue adelante. Esa es la única manera. A mí me ha ido bien y a todos los que luchan por algo que merece la pena, también".