La Delegación del rector para Salud, Bienestar Social y Medioambiente va a proponer a los centros que programen en las aulas, dentro de los horarios lectivos, sesiones sobre la prevención de accidentes de tráfico.
La Delegación del rector para Salud, Bienestar Social y Medioambiente, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), está diseñando un plan de prevención de accidentes de tráfico dirigido a los estudiantes complutenses. La intención es que personal de esta asociación, creada en 1990, pueda impartir conferencias a los alumnos en sus propias aulas, dentro del horario lectivo.
La Delegación se reunió el pasado 26 de noviembre en el Rectorado con la presidenta de AESLEME, Mar Cogollos, quien presentó las líneas generales de esta campaña. Según explicó Cogollos a los coordinadores de la Delegación en los distintos centros, la asociación en estos momentos está desarrollando una campaña denominada "Agárrate a la vida" en institutos de educación secundaria de toda España. Ahora se trataría de dar un paso más y llegar a los universitarios, ya que son ellos, los jóvenes de entre 18 y 25 años quienes son los principales actores de riesgo en los accidentes de tráfico, con un pocentaje que triplica (si se aumenta esta franja de edad hasta los 35 años) el de las personas del resto de edades.
AESLEME, según informó, su presidenta, está dispuesta a diseñar una campaña específica para la UCM. Se trataría de adaptar los contenidos de su actual campaña al tiempo en el que transcurre una hora lectiva. En esa hora una persona de la asociación, normalmente víctima ella misma de un accidentes que le ha dejado graves consecuencias, acompañada de profesionales de la prevención, se encargarían de hacer llegar a los estudiantes varios mensajes. En primer lugar, según explicó Cogollos a los miembros de la Delegación, en las sesiones se les hablaría de los factores de riesgo (hasta el 90 por ciento están relacionados con factores humanos como el consumo de alcohol, el exceso de velocidad o distracciones), las medidas preventivas (fomento de la figura del conductor alternativo, no como quien no ha bebido esa noche, sino como quien esa noche ha decidido no beber), siguiendo con qué hacer y qué no hacer tras un accidente (no mover al herido, no hacer torniquetes...),para finalizar con testimonios en primera persona de las consecuencias de los accidentes.
De acuerdo con la delegada del rector para Salud, Violeta Cardenal, la manera de implementar este plan será, en primer lugar, a través de profesores susceptibles de acoger esta idea, para en el futuro convertirlo en una actividad sistemática. "Os puedo asegurar que esa hora quitada a una asignatura, puede salvar muchas vidas", concluyó Mar Cogollos.