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Domingo, 24 de noviembre de 2024

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Económicas y Empresariales muestra su proceso de internacionalización

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido pionera en la UCM en impartir estudios íntegramente en lengua inglesa. Además, el próximo curso ofertará un doble grado internacional con la universidad de Berlín.

En el curso 2009-2010 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comenzó a ofertar grupos en inglés en sus grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas. La experiencia ha sido todo un éxito gracias, en buena medida a la implicación directa de muchos profesores, que como destaca la decana María Begoña García Greciano, ha hecho el esfuerzo de formarse y prepararse para impartir sus asignaturas en inglés. El pasado 8 de abril, la Facultad celebró una jornada para repasar este proceso de internacionalización, que no termina en la oferta de grupos completos en inglés, sino que también se extiende a futuros dobles grados internacionales, como el que comenzará a impartirse el próximo curso junto a la Universidad Berlín School of Economics and Law.
Uno de los profesores que más se implicaron en poner en marcha la formación en inglés en la Facultad fue Jesús García de Madariaga. Como él explicó, fueron cuatro las principales motivaciones que llevaron a la Facultad a dar ese paso. La primera, según señaló, era el nicho claro de mecado que suponían los estudiantes que querían continuar sus estudios en inglés tras hacerlo en el Bachillerato. El segundo era el prestigio que proporcionaba al centro. El tercero pasaba por la competitividad: otras universidades como la Rey Juan Carlos y la Carlos III también lo tenían en sus planes. Y el cuarto, quizá el de mayor calado, era abrir un proceso de internacionalización en la Facultad. "Poner en marcha estudios en inglés -señaló el profesor García de Madariaga- fomenta la movilidad, tanto para nuestros estudiantes, a lo que se les abre la posibilidad clara de llevar a cabo intercambios con universidades británicas, como para recibir estudiantes de fuera. También abría el campo del intercambio a los profesores. Y además, nos abría la posibilidad de fomentar la organización de dobles titulaciones con universidades extranjeras de prestigio".
Durante estos primeros cinco años -las primeras promociones de graduados salieron en el curso 2012-2013- se han llevado a cabo distintos proyectos de mejora de la calidad docente expresamente dirigidos a estos grupos de inglés. "Lo que hemos visto -explica María Pilar Camacho Miñano, otra de las profesoras de la Facultad más implicadas en este proceso de internacionalización- es que en realidad los estudiantes en inglés tienen los mismos problemas que los que estudian en español, ya que los contenidos son los mismos. Los que lo hacen en inglés tienen como principal ventaja el que la terminología económica es en inglés, por lo que no hay que traducir los conceptos. Sí es cierto -concluye la profesora Camacho- que hay ciertas estrategias docentes que funcionan mejor en inglés que en español y viceversa".
Como explicaba el profesor García de Madariaga, uno de los beneficios "colaterales" que se perseguía con la impartición de grados completos en inglés era el aumento del intercambio de estudiantes en la doble dirección. Según señala el propio García de Madariaga, el objetivo se ha conseguido, aunque la crisis haya provocado una cierta desaceleración en los dos últimos cursos. Sin embargo, el intercambio docente, el teaching staff, no ha sido todo lo numerososo que se había previsto.


Movilidad de profesores
La mayor parte de los intercambios docentes en universidades europeas se realizan a través de las convocatorias de movilidad Erasmus. Una de las profesoras más activas, también presente en la jornada celebrada el pasado 8 de abril, ha sido Cristina del Campo, quien ha llevado a cabo varias estancias en la JAMK University of Applied Sciences de Jynaskylä (Finlandia). Según explicó la profesora Del Campo, estas experiencias le han permitido poner en marcha algunos proyectos con sus estudiantes de la UCM, y también ver algunas debilidades de la práctica docente en España. Así, de acuerdo con la profesora del Campo, sería deseable que la enseñanza tuviera un mayor componente práctico y hubiera una mayor relación entre los contenidos de unas y otras asignaturas. Como ejemplo, la profesora Del Campo señaló que el profesor de la mencionada universidad finlandesa que imparte la misma asignatura que ella aquí, Estadística, también imparte asignaturas como la de Álgebra. "Aquí es impensable que un mismo profesor dé asignaturas de distintos departamentos. Es algo que deberíamos meditar porque lo cierto es que permite una mayor transversalidad de los contenidos", concluyó la profesora Del Campo.

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