Desde el 26 de febrero la UCM tiene abierto su portal de transparencia en la web. La exigencia legal de contar con este tipo de portales marca diciembre de 2016 como fecha tope para su puesta en marcha por las universidades públicas. "Nos hemos adelantado casi dos años, porque desde hace cuatro años, como demuestra nuestra trayectoria, hemos tratado de que nuestra universidad sea lo más transparente posible", afirmó el rector Carrillo, durante la presentación del portal el mismo día 26 en el salón de actos del Edificio de Estudiantes.
La secretaria general, Araceli Manjón-Cabeza, máxima responsable de la puesta en marcha del portal, insistió en este compromiso del actual equipo de gobierno de la UCM por la transparencia y afirmó que al ver que nuestra universidad se encontraba entre las más opacas del país en un informe publicado en 2012 por la Fundación Compromiso y Transparencia, le animó a dar la vuelta a esta situación lo antes posible.
Como significó la secretaria general, la creación de un portal de transparencia responde al convencimiento de la propia universidad de que "la Administración trabaja al servicio de ciudadanos informados y no solo administrados". De acuerdo con Araceli Manjón-Cabeza, el portal trata de satisfacer dos derechos. Por un lado, el del acceso individual a la información pública, que deja de tener que motivarse o derivarse de un interés directo, y en segundo término el de acceso a una información focalizada.
El portal está estructurado en cinco áreas: información general, económico-financiera, académica, personal y resultados. Parte de la información ha sido elaborada para el portal y otra parte enlaza con contenidos de la web. La publicación de algunos contenidos está pendiente de las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.