El pasado 26 de febrero se celebraron las II Jornadas de Buenas Prácticas Docentes "Innovación en el aula", organizadas por el Vicerrectorado de la Evaluación de la Calidad.
Como ya sucediera en la sesión organizada hace un año, profesores de las diferentes áreas científicas han mostrado los diversos proyectos de innovación docente en los que han estado o están inmersos. El objetivo final es detectar todas estas buenas prácticas docentes y ponerlas en común en lo que se vendrá a denominar Modelo Complutense de Calidad.
Antes de iniciarse el turno de intervenciones y escuchar la conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Paricio, el rector José Carrillo entregó los diplomas a la excelencia docente del curso 2013-14. En concreto, recibieron este diploma los 156 profesores que obtuvieron 9,95 puntos o más (sobre 10) en su evaluación a través del programa Docentia.
Carrillo, además de agradecer a los profesores su esfuerzo personal y en su conjunto por la extensión que están realizando de la cultura de la calidad, recordó que en el Consejo de Gobierno celebrado pocos días antes se dio luz verde a algunas medidas sobre el programa Docentia, encaminadas a que sea acreditado de manera definitiva por la ANECA. Entre esas medidas, se encuentra la obligatoriedad para todo el profesorado complutense de someterse a la evaluación al menos una vez cada cinco años. "No es otra cosa que asumir la necesidad de llevar a cabo rendimiento de cuentas por nuestra actividad pública al servicio de los ciudadanos", señaló el rector, quien también quiso dedicar unas palabras a la reciente polémica suscitada por la secretaria de Estado de Universidad sobre la "insostenibilidad" del sistema universitario. "El problema no es la sostenibilidad, sino las prioridades políticas que se marcan", concluyó Carrillo.
Quien también habló sobre prioridades fue el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Paricio. En su caso, las que se deben marcar tanto los profesores como las propias universidades como parte de su estrategia global cuando hablan de innovar. De acuerdo con Paricio -a quien la vicerrectora Alicia Arias presentó como uno de los principales expertos en mejora de la calidad educativa en las universidades- de unos años a esta parte existen datos consistentes sobre qué puntos concretos es necesario mejorar en la formación de los estudiantes. Quizá los dos más destacados, de acuerdo con Paricio, respondan a los términos "implicación" y "aprendizaje profundo".
Según explicó el profesor de la universidad aragonesa cada vez hay más consenso sobre la afirmación de que "la calidad la marca conseguir que la intensidad del trabajo del estudiante sea máxima" o, dicho de otra manera, "los buenos profesores son capaces de generar mucha calidad de trabajo en sus alumnos".
Esta medida que se utiliza cuando se habla de intensidad o calidad de trabajo, según explicó Paricio, viene marcada no sólo por el tiempo que el alumno dedica al estudio, que en sí es finito, sino sobre todo por otros factores como la concentración, el interés...
En cuando al término "aprendizaje profundo", el conferenciante aludió a técnicas que se están empleando en las universidades más prestigiosas para lograr que sus estudiantes utilicen lo que saben para pensar y avanzar en el conocimiento. "Pensar es el contenido", concluyó.