- ¿Qué lectura hace de los resultados de la primera vuelta?
- Tenemos que felicitarnos por el incremento significativo de la participación del PAS y del PDI, que han superado en ambos casos el 82%. Sin embargo, ha habido un ligero descenso entre los estudiantes, lo que incrementa nuestro compromiso de trabajar para conseguir una mayor implicación de ellos en la vida universitaria. En cuanto a los resultados, el proyecto +COMPLUTENSE ha sido el más respaldado por los votantes con una clara ventaja sobre el siguiente. Además se observa un claro apoyo entre profesores y estudiantes, así como un apoyo considerable entre el PAS, que intentaremos aumentar. Finalmente podemos decir que más del 70% de los electores, han optado por un nuevo rector.
- ¿Tras visitar las Facultades y hablar con la comunidad universitaria durante estas últimas semanas, qué visión cree que tiene la Complutense de sí misma?
- Me reafirmo en que somos una gran universidad, con un inmenso potencial pero en un estado claramente desmotivado, debido a la inacción en el campo académico e institucional de los últimos años, que nos ha llevado a un declive no explicable solo por las dificultades económicas. Por otro lado, no perdemos de vista que la universidad pública está recibiendo ataques interesados con el fin de desacreditarla en beneficio de negocios privados que no garantizan una actividad universitaria de calidad. Ante esta situación debemos reaccionar poniendo +COMPLUTENSE en nuestra ciudad, nuestra Comunidad y nuestro país. Debemos demostrar que la universidad pública, es no sólo sostenible, sino capaz de hacer las cosas bien, con calidad y que aporta un gran valor añadido a la sociedad. Para ello debemos conseguir también una financiación suficiente y estable mediante el mecanismo del contrato programa que defina claramente el horizonte plurianual de recursos y los objetivos a cumplir con ellos.
- Aunque ya lo ha hecho muchas veces en los últimos días, resúmanos su programa. Para empezar, háblenos de los estudios de grado y de postgrado. ¿Cuáles deben ser sus líneas maestras: duración, generalistas o especializados, dobles grados, internacionalización...?
- Hay que evaluar las titulaciones que ofrecemos, analizando su calidad en términos de satisfacción de los estudiantes, fracaso escolar, inserción laboral, etc. y estar seguros de que cualquier nueva titulación que se proponga cuente con el profesorado y los medios adecuados para su impartición en las condiciones de calidad UCM deseadas. Debemos apostar porque la UCM sea la universidad española de referencia en posgrado, aumentando el número de estudiantes de máster. Con respecto a la duración, ya me he manifestado rotundamente en contra del modelo 3+2. Los títulos deben servir a nuestros alumnos para el correcto desempeño profesional, para lo que deben, en primer lugar, garantizar una correcta formación en los conocimientos, técnicas y herramientas en las disciplinas correspondientes. La oferta de dobles grados es una magnífica forma de captar mejores alumnos y conseguir perfiles formativos y profesionales que den respuesta a nuevas actividades que requieren de una gran formación interdisciplinar. Finalmente, en el mundo actual una buena universidad debe tener una fuerte vocación internacional. La atracción de estudiantes y profesores de otros países, la internacionalización de sus proyectos de investigación, el uso de nuevas tecnologías para aumentar las posibilidades de formación de estudiantes extranjeros y la intensificación de la colaboración con otras universidades de prestigio en el ámbito internacional, serán un objetivo prioritario de mi mandato.
- ¿Cuáles son sus principales propuestas sobre la plantilla docente?
- Debemos empezar a incorporar jóvenes a nuestra plantilla para paliar la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años. Simultáneamente hay que poner en marcha los procesos de estabilización y promoción de los profesores existentes, algunos de ellos en situaciones precarias. Definiremos una una carrera académica clara y objetiva en sus plazos y condiciones, basada en el mérito, capacidad y resultados. Y, trabajaremos para corregir los desequilibrios actuales de las plantillas docentes de los departamentos.
- Tres medidas para mejorar la investigación en la UCM.
- Simplificación de la gestión mediante personal especializado y un modelo basado en la confianza en los investigadores, así como la incorporación de expertos en convocatorias europeas e internacionales. Reconocimiento de las labores de investigación en la dedicación del profesorado. Captación y retención de talento joven a nivel postdoctoral y en las convocatorias tipo Ramón y Cajal, garantizándoles la estabilidad laboral y exigiendo su participación en convocatorias internacionales de investigación.
- ¿Qué papel tendrán los estudiantes en "su" universidad?
-Como universidad pública tenemos el deber de que ningún estudiante quede fuera de la UCM por razones económicas. Mi compromiso es mantener una interlocución continua con los estudiantes para analizar la marcha de la universidad, y poner los remedios adecuados conjuntamente. Queremos implicar a los estudiantes en la vida universitaria, en la docencia y su evaluación, en tareas de investigación, en las actividades culturales y deportivas. Impulsaremos la participación de los alumnos en actividades de sostenibilidad del campus, fomentaremos actividades de voluntariado, la gestión de determinados servicios por y para los estudiantes y estructuraremos el acceso a prácticas curriculares y extracurriculares con un nivel formativo garantizado.
- ¿Por qué cree que tiene que ser usted el rector de la Universidad Complutense?
- Yo no creo que tenga que ser rector. Sólo pienso que puedo serlo, si la comunidad universitaria así lo decide. Lo que sí le digo es que amo a esta universidad y que creo que tengo el conocimiento, la experiencia, el entusiasmo y la ilusión para salir de esta situación de parálisis recuperando la UCM académica e institucionalmente, contando con todos, si la comunidad complutense lo apoya el día 13 como ya lo hizo el pasado 5 de Mayo.