La Facultad de Ciencias de la Documentación ha acogido, el lunes 14 de diciembre, la II edición de Actualiza-t. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC), en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM.
Como aseguró Laila Salameh, vocal de la junta directiva de SEDIC, esta iniciativa nació con la idea de crear un foro de discusión en torno a la evolución de las tecnologías en el sector documental. De hecho, la directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, María Teresa Fernández Bajón, considera que esta segunda edición de Actualiza-t demuestra que se consolida la colaboración entre la UCM y la SEDIC.
De acuerdo con Fernández Bajón, la filosofía de esta jornada ya está implícita en su nombre, porque en el área de la documentación es fundamental "un aprendizaje constante". Para ello, "la universidad debe dotar a los docentes de medios para que puedan investigar y para que puedan impartir sus nuevos conocimientos en las aulas, que es lo que necesitan realmente los alumnos".
La jornada se dividió en una serie de sesiones impartidas por profesionales de diferentes empresas del sector como Libnova, Bdoc6, Infoárea, Wolters Kluwer, Elsevier, Keensoft, Drooms, y la Asociación Europea EuroCloud, que agrupa empresas que ofrecen productos y servicios de Cloud Computing.
En esta misma jornada se entrega el II Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de Información y la Documentación, convocado también por SEDIC y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Este premio quiere destacar "públicamente los proyectos teóricos más innovadores que pudieran tener mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado)".