Los días 21 y 22 de enero, la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el seminario europeo "La deconstrucción del empleo como cuestión política: El empleo como significante flotante". En la inauguración de las jornadas, Lucila Finkel, Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, reconoció que "la calidad del empleo, y por supuesto, de la educación universitaria como antesala del empleo, deben ser una preocupación creciente de los diferentes actores de la sociedad española: la administración pública, la universidad, los sindicatos y las empresas".
Por eso, consideró Finkel que estas jornadas son "una muestra de la implicación de la universidad pública como espacio de encuentro y de generación de pensamiento crítico."
La coordinadora del seminario Amparo Serrano, profesora del Departamento de Psicología Social, informó de que en estos dos días se ha reflexionado sobre el empleo desde diferentes perspectivas sociológicas, políticas y económicas. Según Serrano, se han tratado esencialmente tres dimensiones del empleo. La primera de ellas ha sido un análisis de la redefinición de lo social como un espacio para la acción y deliberación; la segunda vertiente ha supuesto el estudio de la difuminación de las fronteras entre categorías que cada día están menos claras como pueden ser las de autoempleado y trabajador asalariado, trabajo típico y atípico, empleo y desempleo,y trabajo formal e informal. La última de las dimensiones del congreso ha sido la busca de una redefinición de lo que hoy en día queremos decir realmente con la palabra trabajo, porque hay cada vez más y más complejas formas.
En estas jornadas, de acuerdo con Serrano, se han querido presentar, entre otros muchos asuntos, posibles alternativas a conceptos como el del emprendimiento. Una idea que, de acuerdo con ella, tiene un gran poder de desmembración social porque todo se deja en manos de la responsabilidad individual. Los emprendedores, por ejemplo, no acuden a nadie para solicitar respaldo, ni a sindicatos ni a ningún otro tipo de asociación laboral, porque ellos mismos son los responsables de su éxito o fracaso.
En esa misma línea, en el seminario se ha indagado también sobre la "flexiguridad", una "noción compuesta entre flexibilidad y seguridad que busca reconciliar lo que parece irreconciliable, es un término específico por el que se designa una nueva estrategia política para la gestión del desempleo y de la seguridad social, que remite a la obligación moral del trabajador de participar en la regulación de su propia vida".
Lucila Finkel aseguró que "el análisis del proceso de deconstrucción del empleo como categoría central para pensar, problematizar y regular lo social, y la reflexión sobre estos procesos políticos de producción de nuevas categorías de referencia para la comprensión y la regulación del empleo en las sociedades actuales constituye un tema de enorme actualidad, y más en los países del Sur de Europa donde la consecución de un empleo estable empieza a ser para muchos trabajadores una quimera".
El seminario, organizado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Escuela de Relaciones Laborales,ha tenido un importante componente internacional, con representantes de instituciones francesas, italianas y alemanas. En relación con esta internacionalización la Delegada del Rector reconoce que la Complutense está "trabajando para impulsar la actividad investigadora de nuestro profesorado y facilitar el intercambio internacional de equipos de investigación".
Añadió además Finkel que la UCM tiene "el firme propósito de potenciar lo que hoy se denomina formación permanente, formación a lo largo de la vida, o ahora formación vocacional, y por ello, se trabajará en la creación de un nuevo Centro Complutense de Formación Permanente que impulse las enseñanzas no regladas de nuestra universidad y en el que se quiere que esta Escuela juegue un papel muy importante en la reflexión, el debate y la enseñanza en el ámbito del trabajo y las relaciones laborales".