El rector Carlos Andradas y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Heriberto Cairo, han dado la bienvenida a los estudiantes del Máster Erasmus Mundus 4 Cities, que durante los dos próximos meses recibirán clases en la mencionada Facultad del campus de Somosaguas. Este posgrado, que tiene la consideración de máster de excelencia de la UE, está permitiendo que 22 estudiantes lleven dos cursos académicos formándose en seis universidades de cuatro capitales europeas. En concreto, en las universidades Vrije y Libre de Bruselas, en la Universidad de Viena, en la Universidad de Copenhague, y en la Autónoma y la Complutense de Madrid.
El rector Andradas invitó a los estudiantes -procedentes de 19 países y elegidos entre 600 solicitudes- no solo a aprovechar las enseñanzas que van a recibir, sino también a disfrutar de la Universidad Complutense y de la ciudad de Madrid. Andradas concluyó sus palabras recordando su reciente intervención en la inauguración del curso de la Universidad de La Sapienza, en Roma, cuando recalcó la importancia del papel de las universidades en la construcción de una verdadera identidad europea. "Este máster es un ejemplo perfecto de ese papel que mencioné", concluyó el rector.
El coordinador del máster por parte de la UCM, el profesor Jesús Leal, destaca que este Erasmus Mundus tiene como una de sus principales característica que concede a los estudiantes que lo están cursando un título oficial por cada una de las seis universidades que lo imparten de manera conjunta. Con su estancia en Madrid, donde recibirán clases en el campus de Somosaguas durante los meses de febrero y marzo, y en la Universidad Autónoma durante abril y mayo, los veintidós estudiantes cerrarán su ciclo formativo, que ya les llevó a Bruselas, Viena y Copenhague.
Según explica la profesora Margarita Barañano, quien junto a la también profesora Rosa de la Fuente, acompañaron al rector, al decano y al coordinador en el acto de bienvenida, esta es la tercera ocasión en que el Máster 4 Cities llega a Madrid, y aunque siempre ha contado con la participación de la UCM, hasta ahora esta era mucho más reducida, ya que la totalidad de las clases se impartían en las instalaciones de la Autónoma. El hecho de dar las clases durante dos meses en la Complutense va a permitir, como señala la profesora Barañano, desarrollar un plan de estudios mucho más completo, que incluye tanto contenidos teóricos conceptuales o de diseño de investigación, como un fuerte componente práctico. Así, por ejemplo, en las próximas semanas, los estudiantes visitarán desde proyectos sociales de la periferia sur de Madrid, como los proyectos Tercio y Terol, o en la zona norte, como el poblado dirigido de Fuencarral; hasta conocer cómo se han intervenido y desarrollado mercados de la ciudad, como los de San Miguel o San Fernando, e incluso realizar una visita guiada por algunos desarrollos residenciales de Madrid.