La Facultad de Odontología celebró el viernes 12 de febrero el Día de Santa Apolonia, su patrona. Lo hizo organizando un acto académico de reconocimiento a sus estudiantes y a los que acaban de dejar de serlo. Así, los 69 alumnos -y sobre todo, alumnas- que han alcanzado a lo largo del último año la máxima consideración académica, recibieron el birrete que atestigua su consideración de Doctor. Además, todos los estudiantes -también en su mayoría mujeres- que han superado el segundo curso del grado de Odontología recibieron una beca, que reconoce este simbólico paso de su Ecuador universitario. Para unos y otros hubo muchos ánimos y, sobre todo, un claro mensaje de confianza en la formación que han o están recibiendo. "Vuestra formación universitaria es la base para vuestros próximos 30 ó 40 años de vida, y no sólo me refiero al aspecto profesional", les señaló el decano, José Carlos de la Macorra.
El acto académico -que se tuvo que dividir en dos partes, dado el gran número de doctores que ha habido este año- estuvo presidido por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain , quien también quiso subrayar el alto nivel de la formación que reciben estos estudiantes en una Facultad como la de Odontología, considerada en los ránking como la mejor de España y entre las 40 mejores del mundo en su especialidad. De acuerdo con Lizasoain, esta formación permite a quienes la reciben tener muchas más posibilidades de curar una odontalgia, que quien se limita a "implorar a Santa Apolonia", bromeó el vicerrector.
En esa línea de dar casi todo el protagonismo a sus estudiantes, el acto también contó con la actuación musical de la alumna Leyla Darwish, quien acompañada de su guitarra entonó clásicos como Imagine, de John Lennon, o Fly away, de Lenny Kravitz, y un divertido tema compuesto por ella misma sobre su paso del Ecuador y sus primeros años en la Facultad.
En el acto -en el que también intervino el profesor de la Facultad de Medicina, Julio Zarzo Rodríguez, actual director general de la Comunidad de Madrid de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria- también se entregó la quinta beca Colgate-UCM a la Investigación de Posgrado, que recayó en el estudiante Jerián González, y se reconoció la labor del técnico especialista Francisco Encabo, con la entrega de la Facultad y sus propios compañeros de un recuerdo con motivo de su jubilación.