Del 22 al 24 de febrero se están impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Información los primeros Cursos de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas. En total, se está formando a doscientas personas, divididas en turnos de mañana y tarde. Según explica, Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I), hay más de 900 universitarios, entre estudiantes, profesores, PAS y alumni, inscritos como voluntarios en el Plan de Acogida de Refugiados que la UCM lanzó el pasado 8 de septiembre. Aunque hasta el momento la llegada de refugiados a España y, por tanto, a la UCM ha sido muy escasa, "tan sólo algunos estudiantes, pero casos muy puntuales, nosotros queremos que todos los que se inscribieron se sientan útiles. Lo que estamos haciendo es dar información y sensibilización, y también abrirnos a campañas externas que puedan necesitar de nuestra ayuda. La idea de esos cursos -continúa la delegada del rector- es formar a personas voluntarias para que así puedan también participar en acciones de otras asociaciones".
En concreto, los cursos que ahora se están impartiendo están dirigidos a formar voluntarios tanto para el propio Plan de Refugiados de la UCM, como para que se sumen a la campaña que Médicos sin Fronteras llevará a cabo en la UCM del 9 al 15 de marzo bajo el lema "Seguir con vida". Los cursos están divididos en tres módulos. En el primero son voluntarios de Médicos Sin Fronteras los que explican cuál es la situación en la que viven los Refugiados y analizan las causas que han llevado a esta situación, cuáles son los derechos que les concede la legislación internacional, cómo se están vulnerando... El segundo módulo se dedica a la atención psicológica y lo imparten miembros de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM y de la ONG Psicología sin Fronteras. En la última parte del temario son los representantes de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) quienes explicarán a los asistentes los derechos y obligaciones de los voluntarios.
Como informa Mercedes García, la mayor parte de los doscientos universitarios que están realizando los cursos son estudiantes, aunque también hay profesores, personas de administración y servicios y antiguos alumnos. Los motivos que les han llevado a participar en el Plan son muy diversos. Como ellos mismos señalaron durante la sesión con la que se abrió el curso, entre estos motivos no falta la empatía con los demás, el horror que provoca ver lo que está pasando o, como dijo en la presentación una estudiante de Trabajo Social, "ya que los que tienen que hacerlo no hacen nada, lo tendremos que hacer nosotros".
Está previsto que a finales de marzo o comienzos de abril se imparta una nueva edición de estos cursos, ya que han sido muchos los voluntarios que han querido matricularse, y no lo han podido hacer por falta de plazas. También el próximo mes se comenzarán a impartir módulos específicos, como el orientado a formar expertos en comunicación en estos temas, que empezará el 4 de marzo también en la Facultad de Ciencias de la Información.