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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 24 de abril de 2024

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ONU Mujeres muestra en Ciencias de la Información la campaña “HeForShe”

United Nations Women (ONU Mujeres) ha elegido la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para presentar su campaña "HeForShe", con la que pretende incorporar a los hombres en la denuncia de las discriminaciones por causa de género. "Si logramos que el hombre incorpore a su discurso que todos somos iguales, conseguiremos que todos hablemos de ello, y no sólo lo hagamos las mujeres, como ha venido sucediendo hasta ahora. Incorporado el "He" lograremos el "All For She", explicó Meral Guzel, coordinadora regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central, quien presentó la campaña acompañada por el rector Carlos Andradas; la delegada del rector para la Unidad de Género, María Bustelo, y la decana de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán. "Estar hoy aquí -señaló Andradas- es el símbolo del compromiso institucional de la Universidad Complutense con la igualdad".

 

"HeForShe" busca, como explicó también una de las voluntarias de ONU Women en España, Marta Lamas, que cada persona que entre en contacto con esta campaña "la haga suya". La manera de participar es entrar en la web www.heforshe.org y pulsar el botón "Count me in". Tras rellenar unos breves datos personales, quien se inscriba tendrá que elegir qué lucha por la igualdad quiere apoyar de manera preferente. Las posibilidades son seis: educación, salud, identidad de género y sexual, trabajo, violencia y política. Doce personas, unas muy conocidas (como Matt Damon, Forest Whitaker o Ban Ki Mon) y otras hasta ahora anónimas (un estudiante iraquí, una profesora de Puerto Rico o una niña de Timor-Leste) apoyan en pareja cada causa. Tras elegir su lucha, el nuevo participante en la campaña podrá decir a través de sus redes sociales "I am #HeForShe". Marta Lamas animó a las decenas de estudiantes que acudieron a la presentación a incluir en sus datos personales su país de procedencia. A través de la página podrán ver cómo la cifra de participantes en la campaña va creciendo en su entorno gracias a su compromiso. En España aún no se ha llegado a 10.000 participantes. "Pongámonos un reto -propuso Marta Lamas-, que la Complutense lidere este movimiento y en unas pocas semanas España alcance los 15.000, 20.000 o incluso más I am #HeForShe"

 

La delegada del rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo, explicó que uno de los públicos prioritarios de esta campaña de ONU Mujeres son las universidades, "sobre todo los estudiantes, que son la razón de ser de las universidades". Señaló Bustelo que la labor de la Unidad de Igualdad de la UCM es coincidente con esta campaña, ya que busca integrar tanto a mujeres como a hombres en la lucha contra las desigualdades por motivos de género. Recordó que las universidades no son ajenas a la "disgregación por género" y puso como ejemplos la disparidad entre una mayoría de estudiantes y apenas un 20 por ciento de catedráticas o cómo hay áreas de conocimiento en las que el número de mujeres es mucho menor.  Por razones como estas, María Bustelo anima a participar en las muchas actividades que organiza la Unidad de Igualdad, como por ejemplo los talleres que ahora se están impartiendo, a los que, por cierto, animó a participar a muchos más alumnos. "Ya hay chicos que participan en los talleres, pero tienen que ser muchos más", afirmó la delegada del rector, añadiendo que el verdadero objetivo de su Unidad es "lograr que todo lo que se haga en la Universidad se haga con perspectiva de género". Una línea que se está siguiendo en los últimos años es la inclusión en los planes de estudios de contenidos sobre igualdad de género. La decana de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, destacó que precisamente su Facultad ha sido pionera en incorporar asignaturas específicas en sus planes de estudios.

 

La coordinadora regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central, Meral Guzel, explicó a los asistentes al acto, que aunque vivan en un país desarrollado como España eso no quiere decir que haya igualdad de género. La igualdad, según afirmó Guzel, sigue siendo un reto global. Es por ello por lo que ONU creó en 2010 UN Women. "Es una organización -señaló- dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, entendido este como dar la posibilidad, poniendo a su alcance las herramientas y los conocimientos suficientes, a que sean las propias mujeres las que puedan decidir que quieren hacer en su vida".  ONU Mujeres, como señaló Guzel, trabaja en varias líneas encaminadas, por ejemplo, a promover el liderazgo de la mujer, eliminar la violencia que sufre, hacerlas partícipes de los procesos de paz y seguridad o facilicitar su empoderamiento económico. Guzel enfatizó que precisamente es esta última línea a la que ella está dedicando mayores esfuerzos a través de la división de ONU Mujeres denominada Empower Women. De acuerdo con ella, se trata de que las mujeres tengan la libertad económica para decidir en qué quieren trabajar, ya que está demostrado "con datos" que las empresas en las que participan las mujeres "crecen mucho más rápido y tienen mayores beneficios" y, además, estos llegan "en un 90 ó 98 por ciento a sus familias", mejorando así sus condiciones de vida.

 

Los asistentes se hicieron una foto de familia con el logo de HeForSheLa sala de conferencias de Ciencias de la Información fue el lugar elegido para presentar la campañaLaura Martínez, María Bustelo, Meral Guzel y Marta LamasLaura Martínez y Marta Lamas son voluntarias de UN Women en EspañaLa delegada del rector para la Unidad de Igualdad, María Bustelo, y la coordinadora de Europa y Asia Central de UN Women, Meral GuzelMarta Lamas presentó los pormenores de la campaña en la webEl rector Carlos Andradas quiso mostrar el compromiso institucional con la igualdad de géneroAún hace falta que más hombres difundan el mensaje de igualdad
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