La Universidad Complutense ha presentado, en un acto celebrado el 12 de abril en la sala de conferencias del Museo del Traje, su nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión. Se trata, en palabras del rector, Carlos Andradas, "de eliminar barreras, fundamentalmente las más invisibles, las actitudinales, las que son fruto de una educación y un entorno cultural". De acuerdo con el rector, que cumple con la creación de la Unidad uno de sus compromisos electorales, el objetivo es que la Universidad Complutense sea una universidad inclusiva, "que destaque por la calidad de la atención a las personas". Y es que, además de mejorar su investigación, su gestión administrativa o su docencia, un objetivo primordial de la UCM es que sus miembros, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, se sientan parte de una comunidad, de la comunidad Complutense. La nueva Unidad es "un compromiso colectivo, un compromiso de todos, pero sobre todo -recalcó el rector- es el compromiso de la institución, una apuesta que debe perdurar más allá del rector que esté en cada momento".
Excelencia sin exclusión
La persona elegida para encabezar este proyecto, como delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, es la profesora de la Facultad de Educación Mercedes García García. Para ella, esta Unidad lo que propone es "la excelencia universitaria sin exclusión". De acuerdo con la delegada, la Universidad debe unir a sus tradicionales papeles de educar, investigar e innovar, "un elemento más, vinculado a la persona: la inclusión". El reto que la UCM ha asumido, según indicó Mercedes García, es convertir la diversidad y la inclusión en el "corazón de la Complutense". "Debemos ser una universidad que valore la diversidad, las diferencias individuales, y que sea más inclusiva y por lo tanto más humana", subrayó la delegada del rector.
Inclusión de personas con diversidad
El objetivo de la Unidad es ayudar a todos los que lo necesitan. Para ello nace creando tres oficinas, a las que en el futuro se podrán sumar otras nuevas": la Oficina para la Inclusión de personas con diversidad (OIPD), la Oficina para la Acogida a personas Refugiadas y la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCMentiende). Las responsables de la OIPD son Antonia Durán, Carmen Miguel y Elisa Ruiz. Según señaló Antonia Durán, tras 13 años de funcionamiento -fue creada en 2003 por el rector Carlos Berzosa- la hasta ahora denominada Oficina para la Atención de las Personas con Discapacidad, necesitaba un cambio de modelo, ya que "hoy hay nuevas necesidades de inclusión". Una de ellas es profundizar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, área en el que centrará sus esfuerzos Carmen Miguel, en colaboración con la delegación del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad y también con vicerrectorados como el de Relaciones Internacionales, ya que, como se pregunta Carmen Miguel, "¿por qué no va a ser Erasmus una persona con discapacidad física o intelectual?". Y es que, como resaltó Elisa Ruiz, la inclusión de las personas con diversidad "sigue siendo un objetivo a alcanzar", como demuestran datos relacionados con el paro y las personas con discapacidad, sobre todo si son mujeres; el acoso escolar que sufren las niñas y niños con problemas de aprendizaje, o, por citar otro ejemplo, la violencia machista que se dispara entre las mujeres con discapacidad intelectual. Para Elisa Ruiz la nueva Unidad viene a ser "un pórtico robusto en el que apoyar el corazón complutense, y por ello hoy debemos estar más orgullosos que nunca de ser complutenses".
Acogida a personas refugiadas
La Oficina para la Acogida a personas refugiadas está coordinada por Clara Guilló y Marta Amador, dos mujeres, como explicó Mercedes García, que se presentaron como voluntarias para responder a la llamada que la UCM hizo el pasado mes de septiembre para convertirse en universidad de acogida de personas refugiadas. Aunque el flujo de refugiados llegado a Madrid en estos meses haya sido escaso, los que sí han llegado han recibido una atención personalizada por parte de esta nueva oficina, que ha incluido labores de acompañamiento para favorecer su inclusión social; apoyo psicológico, a través de la Clínica Universitaria de Psicología, y formación lingüística, con cursos del Centro de Enseñanza del Español de la UCM. La Oficina para la Acogida, según señalaron sus responsables, también realiza labores de difusión de noticias y actividades relacionadas con los refugiados, asesora y apoya a las Facultades y demás organismo complutenses que quieran promover acciones solidarias; imparte cursos de formación de voluntarios, como el que se celebró a finales de febrero con más de un centenar de inscritos, y colabora en cuantas actividades de sensibilización o información se quieran organizar en la Complutense o fuera de ella.
Diversidad sexual e identidad de género
Si las tres oficinas que nacen con la nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión marcan un hito en el tratamiento que desde la universidad se brinda a los respectivos colectivos en los que se centra cada una de ellas, de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género se puede decir, además, que hace historia. Y es que, como recalcan sus responsables, Mercedes Sánchez y José Ignacio Pichardo, con esta oficina "la UCM se sitúa a la vanguardia de las políticas públicas de reconocimiento de la realidad de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, al ser la primera universidad pública española que se declara libre de homofobia y transfobia". De acuerdo con sus coordinadores, el camino que se emprende "va a ser fácil porque no estamos solos", pero recordaron que la discriminación por motivos sexuales y de género sigue presente, también en la universidad. La intención de la oficina es dar información y asesoramiento a estudiantes, profesores y personal que lo precisen; visibilizar la libertad en la identificación sexual de cada persona; realizar estudios de situación que permitan promover futuros protocolos de actuación, y favorecer la creación de redes de investigación sobre diversidad sexual e identidad de género.
El acto de presentación de la Unidad contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, a través de Juan Manuel Camacho, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y del Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, con la presencia de Rosa María Candela, subdirectora general para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
Talleres y manifiesto final
Tras el acto de presentación, la sala C arte C, ubicada también en las instalaciones complutenses del Museo del Traje, acogió una serie de actividades y talleres de construcción colectiva en torno a la diversidad e inclusión. En Género lúdico, los asistentes jugaron a cruzar las fronteras del sistema sexo-género a través de la performatividad y los complementos corporales en un taller dinamizado por Israel Show, de la Fundación 26 de diciembre. En Deconstruyendo con la música se improvisó una canción inclusiva y no sexista, en una creación colectiva coordinada por Viruta FTM. En La diferencia está en tu arte, el estudiante de Psicología José Luis Mora invitó a construir un mural creativo utilizando diferentes partes del cuerpo para representar la diversidad e inclusión desde otras capacidades. Por último, el taller ¿Qué es para ti la acogida? creó un mural colectivo que represente la pluralidad de miradas sobre la importancia del refugio. También hubo tiempo para moverse al ritmo de la batucada llevada a cabo por el colectivo LGBT Que Entiende.
Los actos concluyeron con la lectura, por José Manuel González Huesa, director de Servimedia, de un comunicado titulado Síntesis. Esto es lo que somos. Su último párrafo dice: "Se ha puesto de manifiesto que todas las personas somos diferentes y que en las diferencias está la riqueza para la universidad. Las diferentes formas de enfrentarse a los retos facilitan mejores soluciones, más innovadoras, más eficientes. Sin olvidar una universidad más humana, que se reconozca por sus valores de solidaridad, compromiso, respeto y equidad. Una universidad verdaderamente excelente".