La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la entrega de premios del I Encuentro Preuniversitario de Jóvenes Investigadores, bajo el lema "Con talento desde bachillerato". Estudiantes de unos 20 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid presentaron 60 proyectos de investigación en cuatro áreas diferentes: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. Los ganadores en cada una de las categorías tienen como premio la matrícula gratuita del primer curso del grado que elijan cursar en la Universidad Complutense. También se han entregado once áccesit, que tendrán un descuento del 50% en la matrícula del primer curso del grado elegido.
El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, se mostró muy satisfecho con este premio recién nacido porque resalta "la importancia de las relaciones que tienen que existir entre la UCM y las enseñanzas medias, porque la calidad de la enseñanza no es posible sin establecer puentes entre esas etapas".
Consideró también Contreras que la universidad debe estimular la vocación científica, "porque eso es hacer universidad, ya que lo que la define frente a otro tipo de centros de enseñanza, es que en ella no sólo se transmite conocimiento, sino que además se genera, y para eso es fundamental la gente joven".
Y, sobre todo, gente con talento. Así lo destacó el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, quien informó de que "los proyectos presentados a este concurso han sido de una calidad excepcional desde un punto de vista científico". Confía Lizasoain en que todos los premiados estudien en la Complutense, porque eso será "un logro para nosotros, el poder contar con su calidad, su excelencia y el empeño por llevar a cabo proyectos de investigación interesantes".
El vicerrector de Estudiantes consideró que España no es un país rico en petróleo o en otros recursos naturales, pero sí lo es en talento y ese es "el tesoro del futuro". Animó, por último, a que el año que viene sean muchos más los proyectos y los institutos participantes.
Los premiados
En la categoría de Ciencias de la Salud, la ganadora fue Clara Melguizo Ávila, por su trabajo "Análisis de la percepción subjetiva de la calidad del sueño en una población rururbana de Madrid". Los accésit de esta modalidad fueron para Nuria Hernández Moreno, Laura Kornberger Rodríguez y Julián Pérez Cardeña.
El trabajo "Algoritmo de Shor: simulación y estudio", de Alejandro Luis García García, se alzó con el primer premio en la categoría de Ciencias Experimentales. Los accésit fueron para Fernando Benito Hernández, Noelia Ortega Martín y Alba Guiomar Verdejo Lahoz.
La matrícula gratuita en el área de Ciencias Sociales ha sido para Carolina Vega Cabello, por "La revolución Prêt-à-porter". Los accésit han recaído en Luisa Fernanda Hurtado Triana, Covadonga Machicado Álvarez y Irene del Mar Fariñas Lucas.
Elia Vela Laviña fue la ganadora en Humanidades, con su trabajo "Ernestina de Champourcin, en el exilio artístico". Los dos accésit de esta categoría fueron para Daniel Jiménez Hernández e Inés Bartolomé Cid.
Se entregaron también diplomas a los centros de donde provienen estos estudiantes, en concreto a los I.E.S. Las Canteras, Margarita Salas, Pedro Salinas, Profesor Ángel Ysern, Rosa Chacel, San Mateo y Villa de Valdemoro.