El pasado Sábado 28 de mayo se celebró en CaixaForum Madrid la final del "Concurso de cristalización en la escuela" que en esta edición de 2016 ha estado organizado por tres universidades madrileñas, Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares. Este concurso se inició en Andalucía el año 2009, por iniciativa del Profesor Juan Manuel García Ruiz director de La Factoría de Cristalización. Desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente y ampliándose a prácticamente todas las comunidades de España.
El pasado Sábado 28 de mayo se celebró en CaixaForum Madrid la final del "Concurso de cristalización en la escuela" que en esta edición de 2016 ha estado organizado por tres universidades madrileñas, Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares. Este concurso se inició en Andalucía el año 2009, por iniciativa del profesor Juan Manuel García Ruiz, director de La Factoría de Cristalización. Desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente y ampliándose a prácticamente todas las comunidades de España. El concurso está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo trabajan los científicos, a través de un formato de "concurso competitivo" en el que se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un "congreso".
Los participantes -alumnos de enseñanza media, ESO y bachillerato- realizan durante algunos meses experimentos de cristalización muy atractivos que les descubren el mundo de los cristales y su importancia en la sociedad actual, fomentando además su interés por el estudio, la investigación, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre ellos. Previamente, la organización ofrece al profesorado un curso de formación sobre cristalización, en el que se proporcionan herramientas didácticas útiles -vídeos demostrativos, documentales o ejemplos prácticos de aplicaciones de la Cristalografía en la vida diaria- para facilitar su actividad docente y la dirección de los equipos de alumnos participantes.
En esta ocasión han llegado a la final 31 centros de la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Segovia, con un total de 96 alumnos de entre 12 y 16 años. Se han otorgado tres premios y tres accésits: el primer premio ha sido para los alumnos de 1º de ESO del IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real (Madrid), el segundo para los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Educrea El Mirador de Villalbilla (Madrid) y el tercero para los alumnos de de 1º y 2º de ESO del IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares (Madrid). Los accésit han sido para los alumnos de 4º de ESO del colegio Divina Pastora de Madrid, los alumnos de 3º de ESO del colegio internacional J. H. Newman de Madrid y los alumnos de 3º de ESO del IES Liceo Caracense de Guadalajara. Hubo tres grupos de jurados, integrados por profesores e investigadores de diferentes universidades y centros del CSIC, coordinados por Dña. Lorena Ortega, Decana de la Facultad de Geológicas de la UCM.
En la ceremonia de clausura, el profesor García Ruiz -director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada- impartió la conferencia "El arte y la ciencia de los cristales", durante la cual arrancó del público varias oleadas de aplausos espontáneos. Cerraron el acto los representantes de las tres universidades organizadoras, Vicerrectores de Estudiantes de la UCM, de Investigación e Innovación de la UAM y de Investigación y Transferencia de la UAH, los coordinadores del evento y el delegado de la Obra Social "la Caixa", anfitriona y principal patrocinadora del evento.