Los días 28, 29 y 30 de junio, la Facultad de Educación de la UCM es la sede del XVI Congreso Nacional y el VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Esta edición lleva por subtítulo "Democracia y Educación", nombre homónimo de la obra que publicó hace cien años John Dewey, el pedagogo estadounidense a quien se homenajea en esta edición. Democracia y Educación está considerada una de las obras más importantes de su autor y también su trabajo pedagógico más relevante, así como uno de los libros sobre Educación más completos del siglo XX.
José Luis Gaviria, el presidente de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), organizadora de los congresos junto a la Facultad de Educación, informó de que la idea de este congreso es poner en relación dos conceptos fundamentales, "porque no es posible la democracia sin la educación". El rector Carlos Andradas considera que es un binomio que debe existr siempre de manera conjunta, porque "la democracia exige educación, y cualquier persona bien educada no soportaría otro régimen que el democrático". Fue más allá Andradas y aseguró que "la educación es fundamental para que la democracia sea plenamente efectiva".
El secretario de Estado de Universidades, Jorge Sáinz, también insistió en la importancia de la educación para mantener "nuestra sociedad plural", y resumió su discurso en una cita del propio John Dewey: "Como Alicia, el maestro tiene que pasar con los niños detrás del espejo y ver con las lentes de la imaginación todas las cosas, sin salir de los límites de su experiencia; pero, en caso de necesidad, tiene que poder recuperar su visión corregida y proporcionar, con el punto de vista realista del adulto, la orientación del saber y los instrumentos del método".
La decana de la Facultad de Educación, María José Fernández, destacó lo atractivo del programa, así como la "posibilidad que aportan estos congresos de intercambiar conceptos e ideas". Según Fernández, es "un congreso multidisciplinar, al igual que lo es la Facultad, y aborda la cuestión desde diferentes niveles y distintos áreas de investigación y de estudio".
De hecho, uno de los objetivos finales del congreso es la creación de redes y grupos internacionales y multidisciplinares que ahonden en el tema de la educación.
La decana de Educación agradeció la organización del congreso a todos los profesores implicados, y en especial a Coral González, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. También María Castro, la vicerrectora de Calidad de la UCM, destacó el esfuerzo de organizar un "programa con tanta variedad académica y profesional". Gaviria ratificó que este ha sido el congreso más numeroso de los últimos que ha organizado la SEP y Carlos Andradas informó de que se han matriculado más de 1.200 congresistas.
Ismael Sanz Labrador, director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, consideró que estos congresos son fundamentales porque los investigadores aportan información esencial, ya que "hay que empezar a trabajar en políticas educativas basadas en la evidencia empírica".
Sanz Labrador opina que la educación debe tener un proceso previo de análisis "como el que tienen las agencias de los medicamentos para saber que los métodos aplicados tienen los efectos que se buscan y que van a tener un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos".
También considera que el representante de la Comunidad de Madrid, que las administraciones públicas se tienen que poner al servicio de los investigadores para facilitar esos análisis rigurosos. Aseguró que ya se han puesto, o que se van a poner a su disposición, bases de datos de pruebas como PISA for schools, la de los alumnos de 3º y 6º de primaria, las TIMMS de 4º de primaria y los resultados de PISA.
En esa misma línea se expresó el rector Andradas, quien opinó que "la educación debe estar sujeta a revisión continuamente", sobre todo en la actual era digital.