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Jueves, 26 de diciembre de 2024

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Cambio climático, el gran reto de la sociedad, y por supuesto, de las empresas

Texto: Jaime Fernández, Fotografías: DEIC - 4 JUL 2016 a las 12:53 CET

José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, y miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ha inaugurado el curso "El retorno económico y social de la responsabilidad social: oportunidades empresariales". El seminario está dirigido por Rubén Lois, director de la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal del Banco Santander, y se celebra los días 4, 5 y 6 de julio en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

Moreno lo tiene claro: "Cualquier empresa que quiera hacer algo en el campo de la responsabilidad social corporativa, o habla del problema ambiental del mundo o no está hablando en serio".


Y, por desgracia, "hay empresas que tienen planes, otras que todavía no los tienen y otras que ni piensan tenerlos". El miembro del IPCC informó de que en una reunión con grandes empresas, algunas le dijeron que lo único que les importa es la cuenta de beneficios como mucho a pocos años, sin planificar a largo plazo. Moreno considera que eso es un gravísimo error, porque "las empresas que no estén a la vanguardia contra el cambio climático se quedarán por el camino".


Habló el catedrático de Ecología sobre el Acuerdo de París en el que los países señalaron que su objetivo sería estar por debajo del aumento de dos grados en la temperatura media del planeta, pero sin poner ninguna medida concreta, sólo con acuerdos voluntarios revisables a partir de 2030. De acuerdo con Moreno, con el nivel de emisión actual, ya en el año 2020 se estará muy cerca de un aumento de 1,5º, "así que el objetivo de París no está a nuestro alcance a día de hoy con acuerdos voluntarios, que pueden funcionar pero no suele ser lo habitual".


De acuerdo con el conferenciante, la progresión que llevamos nos llevará "en el mejor de los casos a un aumento cercano a 3º para el año 2100". Ese aumento no afectará a todas las personas por igual, "porque los riesgos dependen en gran parte de los procesos socioeconómicos".


Según Moreno, "hoy la sociedad española es más desigual que hace diez años y eso hace que sea más vulnerable". Ahí la responsabilidad social corporativa de las empresas puede tomar algunas medidas como cambios de horario para que los trabajadores no estén expuestos a altas temperaturas, o el uso de menos combustibles fósiles como el carbón, cuyo uso ha aumentado en la última década.


El conferenciante habló de los exhaustivos informes que realiza el IPCC y de la revisión sistemática de los mismos, línea por línea, que debe ser aprobada por todos los países. El último informe del IPCC concluye que el cambio climático es inequívoco, y hay algunas cifras que lo demuestran como el hecho de que el 29 de junio de 2016 la concentración de CO2 en la atmósfera sea de 406 partes por millón (ppm). En los años 50 esa cifra era de 320 ppm, y es que "la Tierra nunca ha cambiado tanto en tan poco tiempo, de hecho, en ningún periodo interglaciar se han superado las 310 ppm".


Por todo ello, Moreno considera que nos encontramos en una "terra incognita, pero al contrario de la que se imaginaba Colón, aquí sí hay un precipicio donde nos podemos caer".


El director del curso, Rubén Lois, coincidió en que la responsabilidad social de las empresas es un elemento fundamental para determinar cómo debe funcionar la sociedad y el sistema, así como la clave para acortar las distancias entre la elite y la sociedad civil.


Por su parte, Pedro Alonso, director de Santander Universidades España, explicó que la responsabilidad social de cualquier empresa debe afectar primero a sus empleados, luego a los clientes, después a los accionistas y, por último a la sociedad. Aseguró que desde el Santander han enfocado su responsabilidad social corporativa en la educación, porque "la universidad es el mayor multiplicador de generación de riqueza dentro de una sociedad".


Ricardo García Herrera, director de la Fundación General de la UCM, consideró que este seminario tiene mucho que ver "con el papel de la propia Fundación al frente de la gestión de 2.000 proyectos de investigación, de las escuelas de idiomas, de las Escuelas Complutense de Verano, tanto la española como la latinoamericana, y, por supuesto, de estos Cursos de Verano".

Pedro Alonso, director de Santander Universidades España; Ricardo García Herrera, director de la Fundación General de la UCM, y Rubén Lois, director de la Fundación Centro de Estudios Euroregionales Galicia-Norte de Portugal del Banco SantanderEl salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo acoge el curso El retorno económico y social de la responsabilidad social: oportunidades empresarialesJosé Manuel Moreno Rodríguez junto a Pedro Jiménez, director de la cátedra Santander RSC de la Universidad Castilla-La Mancha
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