Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Inicio

#SantanderDigital La digitalización es hoy, no mañana

"La transformación digital en la empresa. Oportunidades y retos en la gestión de personas". Este es el título de la jornada que este año ha coorganizado la Cátedra de Marketing de Recursos Humanos Universidad Complutense-Santander, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Como explican el director de Recursos Humanos de Banco Santander, Aurelio Velo, y la profesora de la Facultad de Comercio Francis Blasco, en la inauguración de la jornada-celebrada el 14 de julio en el auditorio del centro El Solaruco de la Ciudad Financiera Santander- la relación de la universidad y la entidad bancaria está permitiendo que desde 2009 se esté investigando y progresando en un área de especial transcendencia tanto para empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto. También coincide con esta visión Susana Aguilar, coordinadora del área de Ciencias Sociales de los Cursos de Verano, para quien la colaboración entre la Universidad y empresas como Banco Santander, crean un "ciclo virtuoso", ya que permiten el desarrollo de la educación superior, lo que a su vez mejora "a la sociedad, a sus ciudadanos y al conjunto del país".

 

En esta ocasión el tema elegido es de la digitalización de las empresas y cómo esta afecta en sus trabajadores. "La transformación digital de las empresas -defiende la profesora Francis Blasco- no se puede considerar como algo futuro. Sí, también, pero ya es el presente, el ahora, el aquí, el hoy, el ya". Blasco considera que es necesario aceptar esta realidad y, desde el punto de vista de los trabajadores, avanzar hacia su adaptación total lo antes posible. "A los que no se adapten, esto les va a pillar desprevenidos", advierte.

 

La jornada ha reunido a diversos expertos en el tema y, sobre todo, a profesionales de empresas. Para Abel Linares, el primero en intervenir, actual CEO de NunkyWorld, qaue ha pasado por cargos directivos en numerosas empresas, como Telefónica, Terra o Catenon, estamos inmersos en la "tercera revolución industrial". Como no podía ser de otra manera, lo digital se ha impuesto a lo analógico -"hay que asumirlo"- y las relaciones en todos los ámbitos, personales, familiares, empresariales, comerciales, son diferentes. En este mundo, de acuerdo con Linares, lo más importante es escuchar. "Es lo primero que hay que hacer. Es como cuando llegas tarde a una reunión y ya están hablando. Lo primero que haces, por educación, es escuchar, saber de que hablan, después aprendes, ves cuál es el tono de la conversación, y, por último, intervienes. Esto es lo que hay que hacer hoy: escuchar, aprender e intervenir. Y la verdad, es que aún son pocos los que lo hacen", concluyó Linares.

 

 

A la intervención de Abel Linares siguieron las de Adolfo Ramírez, responsable IT y Operaciones España de Banco Santander; Maite González, directora de Atención al Cliente de Endesa; Luis Díaz Gutiérrez, señor manager en Accenture; Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon Worlwide; Salvador Suárez, maning director de Ltin America de Territorio Creativo; Enrique Dans, de IESE Business School, y Víctor Molero Zaya, director de la Cátedra de Marketing de Recursos Humanos UCM-Santander.

 

Como ejemplo de esta digitalización que ya nos invade, pero que debe ser nuestra aliada, la jornada ha sido pionera en la utilización de una aplicación, appgree4Biz, que permitía a los asistentes desde sus móviles o tabletas  plantear preguntas a los participantes, apoyar las que proponían otros, contestar las que lanzaban los organizadores o participar en encuestas. Por supuesto, todo seguido en las redes sociales con el hastag #SantanderDigital.

 

La jornada analiza la transformación digital de la empresaAurelio Velo, director de Recursos Humanos de Banco Santander, codirige la jornadaLos Cursos de Verano estuvieron representados por la coordinadora de Ciencias Sociales, Susana AguilarLa profesora de la Facultad de Comercio Francis Blasco, dirige la jornada por parte complutenseAbel Linares, CEO de NunkyWorld, fue el primer ponente en intervenirVarios de los ponentes y organizadores del curso posan en el vestíbulo del centro de formación El Solaruco de la Ciudad SantanderLa jornada ha reunido a un amplio público en el auditorio del centro corporativoVarios de los participantes momentos antes de iniciarse las sesiones
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685