La Universidad Complutense acoge del 27 al 29 de septiembre la Sexta Conferencia Internacional sobre Turismo y Hospitalidad entre China y España. Las sesiones -a excepción de la inauguración que tuvo lugar en la tarde del día 27 en el Paraninfo de San Bernardo- se celebran en la Facultad de Comercio y Turismo, organizadora del evento junto a las universidades de Islas Baleares y de Sichuan. Según explicó la creadora de estas conferencias, Yuhua Luo, su celebración se ha ido alternando cada año en ciudades españolas y chinas, implicando a diferentes universidades de ambos países, normalmente la más destacada de la ciudad en la que se celebra.
La intención del congreso, como se encargó de recordar el rector complutense Carlos Andradas, no es otra que aportar estudios e investigaciones que faciliten la modernización de un sector en el que España es una de las grandes potencias mundiales y el turista de China "el gran objeto del deseo del resto del mundo". Para el rector, el turismo es un sector más en el que China ha llevado a cabo una política de apertura en los últimos años, como también lo está haciendo en otros claves para su crecimiento como la educación, la ciencia o la investigación. En este sentido, Andradas se mostró "impresionado" por el vertiginoso progreso de las universidades chinas, en buena parte propiciado por la incorporación de profesores e investigadores extranjeros a sus aulas y laboratorios. El rector también se mostró satisfecho por el incremento notable de estudiantes chinos en las aulas complutenses, que en centros como la Facultad de Comercio y Turismo suponen ya un 18% de los matriculados. Andradas se manifestó partidario de favorecer la llegada de más estudiantes de este país y anunció el probable establecimiento "en un futuro próximo" de un centro asociado a la UCM en China.
La decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Concepción García, recalcó en su intervención en la sesión inaugural la necesidad de mejorar y modernizar un sector clave para la economía española como es el turístico, y consideró que desde ningún lugar mejor que la universidad se puede emprender esa tarea. No obstante, subrayó que la colaboración entre instituciones y empresas es, quizá en esta área, aún más necesaria que en otras. De acuerdo con la decana, estas jornadas recogen esta realidad potenciando un carácter "inter", ya que son internacionales; podría decirse que intercontinentales, ya que por primera vez también se abren a América Latina; son interdisciplinares; interuniversitarias, y "podría decirse que interempresariales e interinstitucionales", ya que reúnen voces de numerosas empresas e instituciones. Para hacer realidad todas estas intenciones, según explicó la decana, el programa de las jornadas ha sabido combinar la parte más académica, en la que se presentan 33 comunicaciones, con debates más ligados a los problemas y desafíos del sector en los que, como señaló, participan voces procedentes del ámbito empresarial y de las instituciones públicas.
En el acto inaugural, precisamente, estuvieron presentes representantes de las dos principales instituciones ligadas al turismo madrileño: Ayuntamiento y Comunidad. Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, se felicitó de que los turistas chinos "sean de los pocos que no viajan por el mundo en busca de playas", sino que lo hagan "para realizar compras, disfrutar de la cultura o hacer negocios", tres atractivos que Madrid cubre a la perfección. Cueto reconoció que los 300.000 turistas chinos que visitaron Madrid en 2014, quedan muy lejos de los que reciben otras capitales europeas como Londres o Paris. "Nuestra intención es que vengan muchos más, queremos que vengan muchos más, aunque para ello antes nos tenemos que preparar para hacerlo bien y no tener que leer carteles de Turistas no, como ocurre en Barcelona". Por su parte, Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, subrayó que el sector turístico debe ser un desafío de país, no de una u otra región o ciudad. "Es un activo que no se va a agotar. Quien viaja una vez quiere viajar más. Madrid quiere ser un motor de esta realidad que es española. Aquí las distancias son mínimas, y un turista chino viene a la vez a visitar Madrid, la Alhambra de Granada o Barcelona", afirmó.
Por parte de la República Popular China intervino en el acto la agregada cultural de su embajada en España, Liu Wenqiu, quien subrayó que el buen momento de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, ya sostenidas durante varias décadas, está favoreciendo que España se vaya poco a poco convirtiendo en un destino apetecible para los turistas chinos, y más aún que desde enero existen vuelos directos entre Barcelona y Madrid y Pekin y Shanghai o han aparecido agencias capaces de facilitar la reserva a la vez de vuelos, alojamientos o entradas a museos. "España -señaló la agregada cultural- es un país de mucho interés y muy atractivo para China. Estoy segura de que el turismo entre ambos países puede crecer mucho más", concluyó.
Tras el acto inaugural, Eunji Tae, de la Organización Mundial de Comercio, ofreció la primera conferencia del congreso, dedicada además a conmemorar el Día Internacional del Turismo, que precisamente se celebra el 27 de septiembre. Tae consideró que nuestra era debe de ser considerada como la "Edad de los Viajes". De los 25 millones de personas que realizaron viajes internacionales en 1950 se ha llegado a 1.184 millones de personas en 2015. El gran reto, de acuerdo con Eunji Tae, es conseguir que ese turismo ayude a construir un futuro mejor para la gente y el planeta, y es por ello por lo que la ONU ha declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible.