El rector Carlos Andradas y Amanda Rodríguez, vicecoordinadora de la Asociación Arcópoli, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para la concienciación de la comunidad universitaria hacia el colectivo LGTB y para luchar contra la discriminación y la agresión motivadas por orientación sexual y/o identidad de género. La firma del convenio ha tenido lugar durante la Jornada de Bienvenida, en el Edificio de Estudiantes.
Entre otras acciones, el convenio contempla la puesta en marcha de actividades formativas y de un servicio telefónico y online de Atención a Víctimas de Delitos de Odio LGTB. Se ofrecerá una atención integral para hacer frente a cuantas discriminaciones y agresiones se produzcan en la comunidad universitaria, tanto entre estudiantes como entre el profesorado o el personal de administración y servicios.
La colaboración entre la Universidad Complutense y Arcópoli se articulará a través de diversos servicios de la UCM, especialmente el Vicerrectorado de Estudiantes, la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCMd+I) y la Oficina de Igualdad.
La asociación Arcópoli es la responsable y coordinadora del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, creado para detectar, apoyar y registrar los incidentes de odio hacia el colectivo LGTB.