La Universidad Complutense cuenta con 16 Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) y una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS). El apoyo que prestan a los investigadores es, como señala el rector Carlos Andradas, "fundamental", pero sin embargo para una gran mayoría son bastante desconocidos todavía. "Nos fijamos -corrobora la vicerrectora de Calidad, María Castro- siempre en los productos finales de la investigaciones, en los artículos publicados o en los contratos firmados, mientras que la labor de los CAI, sin la que muchos trabajos no se podrían realizar, queda en segundo plano". Para contribuir a que este reconocimiento y conocimiento se eleve, el 24 de octubre se celebró, organizada por los vicerrectorados de Polítíca Científica, Investigación y Doctorado, de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y de Calidad, la primera Jornada de Difusión de los Centros de Apoyo a la Investigación de la UCM.
De acuerdo con el rector Andradas, presente en la clausura de la jornada, la Complutense está comprometida en cuidar y potenciar esta "pieza esencial" de la investigación. Así, en el último año se ha constituido una dirección conjunta de los CAI, que ha asumido la profesora Concha Gil, y se está trabajando en avanzar más en la puesta en común de los servicios que prestan, en modernizar su gestión y en elevar su calidad. Precisamente, en la clausura de la Jornada se entregaron a los responsables de los CAI de Citometría de flujo y Microscopia Confocal y de Genómica y Proteómica, los certificados de gestión de calidad ISO 9.001. De esta manera, diez de los diecisiete centros ya tienen esta acreditación, que como subrayó la vicerrectora de Calidad, María Castro, supone la garantía de que los procesos y resultados que se obtienen son de calidad. Los otros ocho centros acreditados son, según señaló la vicerrectora, los de: Cartografía Cerebral; Animalario; Difracción de Rayos X; Espectrometría de Masas; Geocronología y Geoquímica Isotópicas; Resonancia Magnética Nuclear y de Espín Electrónico; Técnicas de Análisis del Comportamiento, y Técnicas Geológicas.
El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, fue el encargado de inaugurar esta jornada de difusión, en la que los responsables de los 17 centros -y también del Centro de Investigaciones Biológicas, al que también tienen acceso los investigadores complutenses, gracias al convenio que se ha firmado con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para compartir las instalaciones científicas- explicaron en breves intervenciones de 10 minutos sus áreas de dedicación, equipamiento y servicios que prestan. También intervinieron cuatro investigadores complutenses, Jesús Pérez Gil, Maite Solás, María Josefa Herrero y Fernando Vivanco, quienes explicaron el papel que han tenido los CAI en sus investigaciones.
De acuerdo con la directora de los CAI, Concha Gil, es muy importante difundir la labor que desarrollan los CAI, que se conozca su existencia, sus capacidades, sus medios, los campos en los que están especializados y las tecnologías de altísimo nivel que manejan los 90 técnicos altamente cualificados que trabajan en ellos. "Para nosotros -afirmó el vicerrector Lizasoain- los CAI son prioritarios, queremos potenciarlos y eso pasa por aumentar su visibilidad con jornadas como esta". Según señaló el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, la intención es realizar acciones de difusión con carácter anual, "aunque quizá de manera más focalizada por áreas".