Atraer estudiantes, captar el talento y contribuir a la internacionalización de la Universidad Complutense. Estos son los principales objetivos de la Unidad de Orientación y Difusión, nacida oficialmente en septiembre del pasado año, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y continuadora de la antigua Sección de Orientación Preuniversitaria, aunque con objetivos más ambiciosos y nuevas iniciativas. La primera, como explica el máximo responsable de la Unidad, Serafín Soliño, es "marcar una estrategia común de actuación para todos los trabajamos de manera transversal en el este campo, teniendo claro que lo prioritario es poner en valor la "marca" UCM por encima de los aspectos más concretos que cada uno busquemos".
Según explica el responsable de la Unidad, el director de Estudiantes, Serafín Soliño, en la actualidad, dada la gran competencia que existe entre las universidades, y también de cara a la internacionalización de la universidad, que es uno de los compromisos electorales que asumió el rector Andradas, es necesario dedicar esfuerzos a todo lo que tiene que ver con la captación y orientación de estudiantes, y de ahí la creación de esta Unidad. Como explica Soliño, hay actividades que ya se venían realizando, y se seguirán haciendo, como las Jornadas de Orientación Preuniversitaria que, pese a que este año no se han podido llevar a cabo en sus fechas habituales al no existir en ese momento aún una normativa definitiva sobre las pruebas de acceso, continuarán siendo uno de los principales instrumentos para orientar, en este caso, a los estudiantes madrileños. También se seguirá haciendo hincapié e incluso aumentando la presencia de la Complutense en las ferias o sesiones informativas que organizan los propios colegios e institutos en sus instalaciones. "Este año hemos tenido numerosísimas solicitudes -señala Sandra Rodríguez, técnica de la Unidad- y al final creo que podremos estar presentes en más de cincuenta centros, que es un incremento importante".
De aquí y de allá
Pero la idea, sin olvidar Madrid, es ir más allá, en España pero también fuera de nuestras fronteras. "Como decíamos -explica Serafín Soliño- la Complutense busca su internacionalización, y aunque sus cifras en este aspecto son buenas frente a las universidades de nuestro entorno, queremos ir mucho más allá. Nos vamos a centrar sobre todo, aunque sin olvidar otros lugares, en el que creemos que es nuestro "mercado" natural, como es Latino América. Por ello, hemos creado recientemente una Oficina Delegada de Orientación y Difusión para acudir a ferias y realizar actividades en todos esos países". Esta Oficina tendrá su sede en la embajada de España en México D.F. y estará coordinada por una persona que desde allí acudirá a los distintos eventos. "Abrimos un concurso y entre las personas que se presentaron optamos por elegir a Ilse Navarrete, titulada en Relaciones Internacionales y que ya trabajaba en la Embajada en México, lo que también nos puede venir muy bien", explica Soliño, quien añade que según el volumen de cada feria en ocasiones no será necesario desplazar a nadie desde aquí y en otras a una sola persona. "Lo que ya de por sí nos supondrá un importante ahorro".
La presencia Complutense no se limitará solo a América Central y del Sur -donde se acudirá a diversas actividades en los próximos meses-, sino que también se pretende extender a Europa, Asia, África o América del Norte. De hecho, está prevista la presencia en actividades en Amsterdam, Marruecos, Denver y Los Ángeles en los próximos meses, como de hecho hace alrededor de un mes ya se estuvo en Massachusetts, en el prestigioso MIT. "Allí -explica Sandra Rodríguez- estuvimos representados por gente del Real Colegio Complutense en Harvard, con los que contactamos, les enviamos el material y acudieron encantados". "Nuestra idea -añade Soliño- es esa, utilizar todo lo que tengamos a nuestro alcance: nuestros centros en el extranjero, conocidos o, aunque en esto aún tenemos que trabajar bastante más, nuestros alumni, la gente que estudió aquí y que están orgullosos de la formación recibida y pueden ser nuestros mejores embajadores".
También por toda España
En España también se continuará estando presentes en ferias como AULA, pero también en las que se organizan en las diferentes comunidades. "Desde el pasado año estamos intentando incrementar también nuestra presencia, pero a la vez queremos saber si esta es efectiva. Para ello, estamos analizando los datos de matriculación y viendo si nuestra presencia en una comunidad autónoma u otra tiene relevancia en el número de estudiantes que se matriculan. Aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero los primeros datos sí parecen mostrar esa relación", considera Soliño.
Con nuestros estudiantes
En esta estrategia de aumentar la presencia complutense en ferias, colegios, etcétera, cobra especial importancia la colaboración de los propios estudiantes complutenses. Por un lado, porque ellos, como considera el director de Estudiantes, son la mejor imagen de lo que hacemos y quienes mejor van a contactar con los chicos y chicas que van a entrar en la universidad. Además, "es obvio que con los que estamos en la Unidad sería imposible atender todo lo que queremos hacer". Para asegurarse no sólo un número de estudiantes dispuestos a colaborar, sino también que su cometido lo llevan a cabo con garantías, se convocaron hace unos meses unas becas de formación práctica para eventos, "estamos formando a todos ellos para cuando los necesitemos ir "tirando" de esa bolsa", señala Soliño, añadiendo que la propia Unidad también cuenta con un grupo pequeño fijo de becarios que son los que acuden a las visitas a los centros, y también los que se encargan de formar a voluntarios como los que estos días están ayudando en el stand de AULA.
"Hay muchas cosas más que queremos hacer, pero vamos a ir poco a poco, porque la verdad es que este es un campo muy amplio. Por ejemplo, una de las cosas que ya estamos haciendo es encargarnos de todo el merchandising de la universidad, incluidos los folletos que se dan, para lo que estamos contando con la ayuda del Departamento de Estudios e Imagen Corporativa. También con La Casa del Estudiante hacemos cosas, como por ejemplo todo lo relativo a los visados para los estudiantes extracomunitarios. O con la Comunidad de Madrid, que estamos en un grupo de trabajo para trabajar de manera conjunta con el resto de universidades públicas en la atracción de estudiantes, ya que supone una gran riqueza para la región, aunque en esto hay medidas como la de cobrar los precios de la cuarta matriculación a los estudiantes extracomunitarios que parecen un poco contradictorias, y que de hecho ya están suponiendo un bajón en el número de estudiantes de fuera de Europa ", comenta Soliño.
Para concluir, los responsables de la Unidad de Orientación y Difusión explican que otra línea en la que se quiere avanzar es en la captación de talento. En este sentido, ponen como ejemplo el concurso de investigaciones realizadas por estudiantes de bachillerato, cuya primera edición se celebró el pasado año, y que ya ha doblado el número de participantes en la segunda que está ahora en proceso. Los premios de este concurso son la gratuidad de la matrícula para el mejor trabajo y descuentos del 50 por ciento a los cuatro mejores de cada área de conocimiento.
Otra iniciativa es la próxima apertura de una web para los estudiantes de nuevo ingreso, "con la que pretendemos dar una información muy clara y concisa a todo el que quiera estudiar en nuestra universidad, sea de donde sea", concluye Serafín Soliño.