El paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía acogió, la tarde del pasado viernes 10 de marzo, la II Muestra de Teatro por la Igualdad, organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y la Unidad de Igualdad de Género de la UCM. Las diferentes piezas teatrales estuvieron interpretadas por los grupos de teatro complutense Katharsis, Homérica, El Barracón, Chamaeleo y Cómicos de Adamuc, y trataron desde temas clásicos como el rapto de Perséfone por Hades, hasta asuntos de máxima actualidad como los niños trans o la violencia de género.
"Humanas" fue el título de la primera pieza, representada por actrices de varios grupos teatrales complutenses, a partir de testimonios sacados del documental Human, de Yann Arthus-Bertrand. Por allí pasaron, entre otras, una prostituta que se resigna al cansancio para poder cuidar a su familia, una mujer que asesina a su marido tras ser víctima de malos tratos desde poco después de la boda, un transexual, una divorciada apuñalada, otra que tras el divorcio se hace lesbiana, una monja, una víctima de los jémeres rojos en Camboya, una presa por haber abortado, una víctima del machismo islámico...
"Manos" es un monólogo sobre la violencia doméstica, interpretado por un único actor del grupo Katharsis, en el que un hombre convierte un apagón en una excusa para golpear a su mujer.
El grupo Homérica interpretó el monólogo "Perséfone en los infiernos. ¡Me robaron a mi hija!". En el que la antigüedad nos muestra un mundo de patriarcado, machismo e injusticia que en poco difiere de algunos comportamientos actuales.
"Al futuro inmediato se le está corriendo el rímel" es una pieza tragicómica de El Barracón, en la que una mujer busca maneras para integrarse en un mundo de hombres, volviéndose violenta e incluso asesina.
Chamaeleo puso en escena "Entre rejas", una pieza en la que dos presas se hacen confidencias y cuentan qué les llevó a estar allí, con mucho humor y con una fina ironía.
"Viaje sin retorno" es la historia de una mujer que un buen día decide abandonar a su marido para irse con un vecino a comenzar a disfrutar de la vida. Todo contado, con mucha gracia, por una representante de Cómicos de Adamuc.
La muestra terminó con la interpretación del poema "Mujeres", por parte de actrices de varios grupos complutenses, que declararon sentirse orgullosas de ser "mujeres cada día, no sólo un 8 de marzo cualquiera".