La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, la tarde del 29 de marzo, la entrega de premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde bachillerato". Está dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato que deben presentar, y defender en público, un trabajo de investigación. Este año se han presentado 120 propuestas, de más de 25 institutos madrileños, que han sido juzgados por tribunales compuestos por tres profesores en cada una de las áreas del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. El premio para cada uno de los ganadores en cada una de las categorías consiste en la exención del 100% de los precios públicos correspondientes a las asignaturas del primer curso del grado universitario que elija el estudiante en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Aunque, como explicó el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, esa matrícula gratuita se puede trasladar a otros cursos en el caso de que el primer curso del grado sea ya gratuito por haber obtenido matrícula de honor en bachillerato.
En Ciencias de la Salud, la ganadora ha sido Laura Martín; en Experimentales, María Francés Trujillo; en Sociales, Mario Ramos Paz; y en Arte y Humanidades, Juan Pablo Gómez Loaiza.
También ha habido tres accésit por categoría, cuyo premio consiste en el 50% de la matrícula del grado que elijan cursar en la UCM. En Salud los tres galardonados han sido Alejandro Arrabal Sierra, María del Carmen Soriano Rey y Coral Alejandra Garrido Báez; en Experimentales, Roberto Carrasco García, Gema Castillo García y David Davó Laviña; en Sociales, Ainhoa Fernández Palacios, María González Rollán y Raquel Cuesta Gómez, en Arte y Humanidades, Sara Platero Sanz, Celia Rubio Madrigal y María Gómez Zúñiga.
Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, dio la enhorabuena a todos los ganadores y se declaró feliz de "estar rodeado de futuros investigadores, así como de sus tutores". Recordó que la investigación "es fundamental en la universidad pública y también para la sociedad".
Aseguró el vicerrector que los jurados no lo han tenido nada fácil para elegir los ganadores, por el "nivel de los trabajos presentados", al nivel de muchos de los que se realizan ya en la universidad. Julio Contreras recalcó que había "mucha madurez en el documento escrito, pero también en la defensa del trabajo, lo que ha demostrado un enorme potencial académico, así que será un lujo y honor tener a estos estudiantes en nuestras aulas".
Ahora, que en breve se van a enfrentar a la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), Contreras les recomendó que no se fijen sólo en la empleabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que de aquí a cinco años se prevé un cambio importante en las demandas del mercado laboral.
El vicerrector reconoció que esta iniciativa sólo es posible gracias a la colaboración de los centros y a los tutores que han animado a los estudiantes a presentar un trabajo de investigación justo en el año en el que se están preparando la prueba de acceso a la universidad. Por ello también se quiso entregar un diploma acreditativo a los centros de los que provienen los estudiantes, en concreto los Institutos de Educación Secundaria Arquitecto Ventura Rodríguez, Palas Atenea, Profesor Ángel Ysern, Maestro Matías Bravo, Villa de Valdemoro, Margarita Salas y San Mateo.