El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología acoge, el día 3 de abril, el II Seminario Retos y Oportunidades del Aula Internacional: Afianzando la internacionalización, organizado por el Plan para la Internacionalización de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta segunda edición del seminario presentan 40 papers y, 6 pósteres y cuenta con más de 200 participantes, lo que duplica los de la convocatoria del año 2016. La internacionalización de nuestra universidad es una de las iniciativas principales del equipo rectoral actual, con la idea de aumentar la presencia de extranjeros que vienen a nuestra universidad y también de los complutenses que salen al extranjero, una cifra, que de acuerdo con Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, está solamente en un 2,3%, muy por debajo de la media de la OCDE, que alcanza el 6,7%.
Debido a esas cifras, una de las ofertas que está poniendo en marcha la UCM es "la internacionalización en casa", es decir, la posibilidad de recibir clases en otros idiomas, con otros métodos y en compañía de alumnos de otros países.
Uno de los retos, de acuerdo con Isabel Durán y con Santiago López Ríos, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología, es conseguir también que los estudiantes extranjeros que vengan a la UCM lo hagan con un nivel suficiente de español. La vicerrectora considera que eso es fundamental si queremos conseguir que el 35% de nuestros alumnos lo sean de posgrado para el horizonte 2020, y López Ríos considera que eso plantea el dilema de qué buscamos con la internacionalización, o bien utilizar el inglés para atraer estudiantes de todo el mundo o bien usar el castellano para estudiantes que pueden ser ya de 15 o 20 países diferentes.
Con la intención de dar respuesta a estas dudas, y a otras muchas, se creó este Seminario, que según Isabel Durán, no tiene parangón entre el resto de universidades españolas. Emma Dafouz, directora del Plan para la Internacionalización de la Docencia, que organiza este Seminario, aclara que el objetivo del mismo es escuchar las críticas, así como analizar las fortalezas del sistema y exponer las experiencias ya realizadas, tanto por profesores como por estudiantes y PAS.
Dafouz informó de que este 29 de marzo se ha aprobado un documento marco de política lingüística, consensuado entre 22 universidades, con pautas y recomendaciones sobre acreditaciones lingüísticas de profesorado y alumnado, formación del profesorado e incentivación del PAS y del profesorado. Son 50 recomendaciones que la universidad debe utilizar para llevar a cabo la internacionalización lingüística.
De todos modos, Dafouz explica que la internacionalización afecta, aparte de las lenguas, a las diferentes enseñanzas y disciplinas. Por eso, de acuerdo con ella, hay que conseguir un proyecto de cooperación que coordine los intereses y las iniciativas de cada miembro de la comunidad universitaria. Por eso, la internacionalización es una iniciativa que debe ser de tipo horizontal y afectar a todos los complutenses.
Isabel Durán consideró, por tanto, que este Seminario forma parte de la estrategia de la internacionalización de la UCM, ya que es un ejemplo de colaboración interfacultativa entre siete centros de la Complutense. Esa colaboración se expande fuera de nuestra Universidad, con acuerdos firmados con otros centros universitarios con los que se ofrecen dobles grados internacionales, como las universidades de Bolonia, Toulouse o Berlín.
Los tres participantes en la inauguración del Seminario cuentan con que su importancia vaya creciendo año a año y que en 2018 sean unas Jornadas que se celebren durante dos o tres días. López Ríos concluye que será así, porque seminario, etimológicamente, quiere decir "plantar una semilla para el futuro".