Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Inicio

La Jornada de Videojuegos en la UCM nace con la intención de convertirse en un referente internacional

El lunes, 26 de junio el salón de actos, y el vestíbulo de la Facultad de Informática han acogido la I Jornada de Videojuegos en la UCM. Organizada por los másteres de postgrado en videojuegos de nuestra Universidad sirve tanto para probar los videojuegos desarrollados por los estudiantes como para dar a conocer una nueva oferta de posgrado en colaboración con Sony PlayStation. El decano de la Facultad, Daniel Mozos, y el rector de la UCM, Carlos Andradas, recordaron que la Complutense fue "el primer centro universitario en España que se interesó por dar formación sobre videojuegos ya en el año 2004". Desde entonces la oferta se ha ido multiplicando hasta llegar a varios másteres, a un grado y ahora a esta Jornada de Videojuegos que acaba de nacer, pero que desea "convertirse en una cita de carácter ineludible e internacional".

 

El decano de Informática ha explicado que el desarrollo de videojuegos es una disciplina transversal que une a "muchas facetas del saber", desde la parte más técnica, que se realiza en la propia Facultad, hasta la artística o la del negocio. José Cuesta, director de Voxel School, la escuela de Artes Digitales y Tecnología, que también participa en los másteres de la UCM, añadió que en esa última faceta, la del negocio, es fundamental el márketing, un aspecto que se quiere cubrir con "expertos que vengan del propio sector de los videojuegos".


Por eso, de acuerdo con Cuesta, es tan importante la colaboración con una gran empresa como Sony, "que apoye la profesionalización de un sector que genera productos vendibles". A lo que Roberto Yeste, gerente de desarrollo de nuevos negocios en PlayStation Iberia, respondió que con esa intención se creó hace dos años y medio PlayStation Talents, que busca promover el talento desde el colegio hasta la universidad, con la idea de sacar adelante proyectos que sean el germen de nuevas empresas.


A través del máster propio UCM-PlayStation Talents en Marketing, comunicación y gestión de videojuegos, se busca crear "una base para futuros másteres, así como para desarrollar empresas, futuro y contenidos". Yeste reconoció que el márketing es "importantísimo para saber qué se vende, qué se consume, cómo se distribuyen los costes en una plataforma digital...". Todos esos conocimientos, de acuerdo con el responsable de PlayStation se impartirán en el máster propio "para poder crear empresas propias o para trabajar en firmas como Sony o cualquier otra".


De hecho, de acuerdo con el rector Carlos Andradas, ya hay egresados de los másteres de videojuegos de la CUM que trabajan en firmas tan reputadas como Rockstar, Ubisoft y Tequila Works. Al igual que Daniel Mozos, el rector habló del carácter multidisciplinar de los videojuegos, "lo que hace que sean especialmente atractivos y adecuados para la UCM, porque si algo tenemos en esta universidad es esa pluralidad de puntos de vista, ya que algo que caracteriza cada vez más este siglo XXI es la necesidad de trabajo en equipo y de diálogo para construir un producto final".


Mostró el rector el agradecimiento a Sony Playstation y a Voxel School por implicarse en la educación de los estudiantes complutenses y así conseguir que salgan, con una gran formación, al mercado laboral.


Algunos de los jóvenes diseñadores de videojuegos de los másteres complutenses sueñan con estar pronto en ese mundo y para conseguir hacerlo presentaron algunos de sus juegos durante esta I Jornada, con títulos como Soul Transfer, Tape, Party at the dungeon, How to robot o The regurgitator.

José Cuesta, Luis Hernández Yáñez, Daniel Mozos, Carlos Andradas, Pedro González Calero, Roberto Yeste y Jesús GarcíaJóvenes desarrolladores de videojuegos presentaron sus trabajos en la I Jornada de Videojuegos en la UCMJosé Cuesta, director de Voxel School; Daniel Mozos, decano de la Facultad de Informática; Carlos Andradas, rector de la UCM, y Roberto Yeste, gerente de desarrollo de nuevos negocios en PlayStation Iberia en la inauguración de la I Jornada de Videojuegos en la UCMAutoridades académicas y profesores charlan en el vestíbulo de la Facultad de Informática, donde se presentaron videojuegos de jóvenes desarrolladoresEstudiantes de la Facultad de Informática prueban los juegos desarrollados por estudiantes de máster en presencia del decano Daniel Mozos
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685