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Jueves, 26 de diciembre de 2024

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El Plan UCM de formación para el empleo quiere estar en los centros

Gratuito, práctico y, sobre todo, muy útil. Así es el Plan UCM de formación para el empleo, por el que ya pasaron el pasado curso cerca de 1.000 estudiantes, y que este año quiere dar un salto más haciéndose más presente en los centros. El Plan lo organiza la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM y consta de dos tipos de cursos o seminarios: los denominados "Claves para el empleo", seminarios de 3 o 6 horas de duración que desarrollan habilidades o competencias concretas para favorecer la empleabilidad del estudiante, y el "Programa de desarrollo profesional", que en la actualidad incluye 4 cursos de 30 horas (24 presenciales y 6 on line), que profundizan en aspectos concretos como las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la comunicación eficaz o cómo planear la búsqueda de empleo.

 

El cerca de millar de estudiantes que se apuntó a los 90 cursos de "Claves para el empleo" y 7 del "Programa de desarrollo profesional" que se impartieron a lo largo del pasado curso, lo hicieron a través de la web de la OPE en respuesta a la programación que se va lanzando cada mes. De acuerdo con la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, el objetivo es continuar programando cursos desde la OPE pero también que sean los centros los que demanden cursos concretos para sus estudiantes. "Es más cómodo para los estudiantes recibir los cursos en sus propios centros, sin tener que desplazarse, y además se pueden ir adaptando los contenidos de los cursos a los contextos concretos o a la distintas áreas", explica la delegada.

 

Lucila Finkel señala que para la introducción del Plan de formación para el empleo en las Facultades va a ser muy importante la celebración a partir de este mismo curso de ferias de empleo en los distintos centros. "En octubre ya se va a celebrar una feria en Derecho, a la que irán siguiendo otras en otros centros. Gracias a una ayuda del Consejo Social vamos a poder comprar una veintena de stands que aportaremos para la celebración de las ferias, y además los centros también pueden pedir a través nuestro otra ayuda al Consejo Social para celebrarlas. Queremos -explica la delegada- que las ferias además de presenciales tengan una parte virtual, y que por ejemplo los estudiantes puedan enviar sus currículum a las empresas previamente y éstas puedan concertar entrevistas con los estudiantes aprovechando su presencia en la feria. También queremos -continúa Lucila Finkel- que además de las grandes empresas, contemos en las ferias con las pequeñas y medianas empresas y también las del tercer sector, como asociaciones y fundaciones, que constituyen un nicho de empleo muy importante en algunas áreas, como la de ciencias sociales. Nuestra idea es incorporar el Plan de formación en las ferias y también que a lo largo del curso los centros nos puedan ir pidiendo que organicemos algunos cursos en concreto para sus estudiantes. Por ejemplo, sería interesante que todos los estudiantes antes de realizar sus prácticas externas curriculares realizasen en sus propios centros nuestra Clave para el empleo ¿Cómo aterrizar en las prácticas?"

 

Como explica la delegada del rector, la oferta actual de "Claves para el empleo" es de 16 cursos. "Son aspectos, habilidades o competencias que no se contemplan en los planes de estudio y que consideramos no sólo que son claves para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, sino que también les van a venir bien durante la carrera". Estos 16 seminarios de 3 o 6 horas de duración abordan diferentes necesidades. Los hay que abordan aspectos generales sobre la empleabilidad, como el 1 y el 2, "¡Define tu objetivo!" y "¡Buscar empleo, ¿dónde y cómo?", o sobre puntos prácticos como la elaboración del currículum y la carta de presentación, afrontar una entrevista de trabajo o prepararse para un proceso de selección. Como destaca la delegada, a este tipo de seminarios se han incorporado los que muestran la óptima utilización de internet, las redes sociales o el networking en la búsqueda de empleo, y también los  centrados en la posibilidad del autoempleo como "Tengo una idea, ¿y ahora qué?". Este último es impartido por el personal de Compluemprende, a diferencia de los otros 15 que son desarrollados por las 6 orientadoras de la OPE.

 

La oferta de "Claves para el empleo" la completan otra serie de cursos dedicados a habilidades concretas como "Hablar en público y presentar trabajos de manera eficaz", "Mejora tu estilo de comunicación", "Aprendiendo a trabajar en equipo", "Lo que debes saber sobre las dinámicas de grupo" o "Gestión eficaz del tiempo", citando algunos de sus títulos. También hay uno centrado en el voluntariado, que conecta con el Plan de Voluntariado de la UCM. Quien realice un total de 15 horas de distintas "Claves para el empleo" podrá solicitar 1 crédito ECTS, mientras que quien opte por alguno de los cuatro seminarios del "Programa de desarrollo profesional" podrá recibir 1,5 créditos

 

Lucila Finkel con cuatro de las orientadoras de la OPE, que imparten los seminarios del Plan de FormaciónLa delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila FinkelSesión de uno de las Claves para el empleo celebrado en los primeros días de septiembre
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