El 17 de noviembre, la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE)#mce_temp_url#. Pilar Cabañas, profesora del Departamento de Arte III y presidenta de AEJE, ha reconocido que en las años de vida de la asociación siempre ha contado con el apoyo de tres instituciones fundamentalmente: la Universidad Complutense de Madrid, la embajada de Japón en España y la delegación madrileña de la Fundación Japón. El apoyo de la UCM se ha materializado en la cesión de espacios para la celebración de congresos de AEJE, y ahora también en la aparición de la revista MIRAI (futuro, en japonés), que se ha presentado oficialmente esta misma mañana, y que será la "primera publicación periódica especializada en estudios japoneses".
Pilar Cabañas informa que desde que abrió sus puertas en 2010 la Fundación Japón en Madrid, "ha tenido un papel importantísimo gracias a su apoyo económico y a que ha entendido que este es un trabajo a largo plazo, sin buscar réditos inmediatos".
Shoji Yoshida, director de esa Fundación, explica que desde ella buscan difundir la cultura y la lengua japonesa, y además promover estudios sobre su país e intercambios intelectuales. En este último eje de actuación, es donde Yoshida reconoce que se encuadra la colaboración con AEJE, "ya que es la principal promotora de la investigación sobre Japón en España".
En cuanto al papel de la embajada, Cabañas asegura que ha sido fundamental, "ya incluso antes del nacimiento de AEJE, por sus sugerencias y consejos, así como por el apoyo institucional en los congresos". El agregado de Cultura y Prensa de la embajada de Japón en España, Akira Suzuki, opinó que en estos 25 años han podido vivir en primera persona "el gran desarrollo académico en España, haciendo crecer su prestigio para atraer a profesores y estudiantes de todo el mundo".
Consideró Suzuki que los españoles tenemos "la suerte de contar con instituciones culturales y educativas como AEJE, que se considera fundamental para hacer accesible la cultura japonesa a un público cada vez más amplio". Tras anunciar que el apoyo de la embajada a AEJE continuará, para colaborar en todo lo que le sea posible, deseó que estos sólo sean los primeros 25 años de una historia de éxito.
Deseo al que se sumó Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, quien añadió que "AEJE se ha convertido en el marco de encuentro perfecto para profesores, investigadores, especialistas y estudiantes interesados en todo lo que concierne a Japón".
Aparte de la presentación de la revista MIRAI: Estudios Japoneses, la celebración del 25 aniversario se ha completado con dos mesas redondas sobre el presente y el futuro de estos estudios en nuestro país, y con una conferencia del catedrático William Coaldrake, de la Universidad de Tokio.