"La fotografía desde las Bellas Artes" es el título de la exposición que se puede ver, hasta este 16 de diciembre en el espacio Arte Abierto/ CasaDecor y en la que han participado 25 estudiantes y 5 profesores del Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) de la Facultad de Bellas Artes. Los tres comisarios de la muestra, Ana Jiménez Revuelta, Pablo Álvarez Couso y Toya Legido, explican que hicieron una convocatoria oficial, a través del vicedecanato de Cultura de la Facultad, en la que podían participar todos los estudiantes actuales, pero también ex alumnos de los últimos cinco años y los profesores de fotografía. La selección de las obras la realizaron los tres comisarios de la muestra y miembros de la organización de Arte Abierto. Esta es una iniciativa que según Casa Decor nace del "deseo de dar visibilidad no solo al interiorismo, sino también a todas las manifestaciones artísticas". Para ello, ha contado "con el magnífico edificio de Francisco de Rojas 2, cedido por The Corner Group, repleto de grandes salas aún deshabitadas, que han sido ‘tomadas' por artistas contemporáneos".
Explican también los comisarios que "la idea principal del proyecto, debido a la pluralidad formal y contenido de las obras con las que nos encontramos, ha girado en torno a la construcción de una serie de espacios coherentes en cuanto a contenido y estética. Proponiendo por tanto un recorrido por los temas o géneros con los que trabajamos en la facultad como pueden ser la representación de objetos, sujetos o lugares, al tiempo que planteamos diversas alternativas técnicas con las que trabajamos como pueden ser los procesos analógicos en blanco y negro o la fotografía de estudio".
Destaca en las obras que estas se encuentren lejos de "los derroteros del arte más contemporáneo, en donde lo que prima es el concepto, el proceso y el proyecto". De hecho, los comisarios clasifican la propuesta casi como "vintage" por haber querido potenciar "el carácter estético de las obras", "sus cualidades decorativas estéticas".
Y en esa estética ha primado "el uso del color como eje que articula la puesta en escena de las obras, ofreciendo un recorrido que pasa por las cajas negras de corte barroco, las sólidas habitaciones contemporáneas o las luminosas cámaras de las maravillas vinculadas con la naturaleza".
Los artistas que exponen en la muestra son Toya Legido, Ana Jiménez Revuelta, Luis Castelo, Pablo Álvarez Couso, Rafael Trobat, Francisco H. Sáez, Aitana Martínez Esteban, Alba Peña Campos, Alessia Pederzoli, AL y AS, Amaia Salazar, Ania Pedraza, Antonia Fiscutean, Chema Ledrado, Claret Castell, Claudia Maturana, David Benito Picón, Elena del Palacio, Elena Díaz, Elena Pou Merina, Guiomar Martín, Inés Marijuán Taylor, Jorge Pérez Higuera, Laura San Segundo, Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Leyre Pérez Estévez, María Andrés Sanz, Miriam Garlo y Silvia Verena.