El paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense ha acogido la 14 edición de la entrega de premios de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas). En el acto de bienvenida, el rector Carlos Andradas recordó que nuestra universidad está comprometida con un turismo sostenible, "y de ahí la existencia de la prestigiosa Facultad de Comercio y Turismo". Los premios de la UNWTO reconocen "los méritos de personas y proyectos inspiradores por sus innovadores logros y por su inestimable vinculación con el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en línea con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la UNWTO reconoció que los catorce proyectos seleccionados en esta edición ayudarán a construir un turismo "más sostenible y realista" propio de este siglo XXI. De ahí que las propuestas estén dirigidas a "establecer diálogos entre la gente y la cultura, promuevan la accesibilidad, el empoderamiento de las mujeres...".
Carlos Andradas informó de que según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo en 2017 hubo, en todo el mundo, más de 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que implica "el movimiento de una séptima parte de la población mundial".
Ese movimiento implica "más de 100 millones de empleos y aporta más de dos billones de euros del PIB mundial".
En 2017 España ha superado a Estados Unidos como segundo país más visitado, sólo por detrás de Francia, con más de 82 millones de visitantes extranjeros, "lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2016". Eso supone, de acuerdo con Andradas, "el 16% de nuestro PIB unos 2,5 millones de contratos".
Aparte de esos indicadores económicos, el rector complutense añadió que "pocas cosas son más enriquecedoras y educativas que viajar, aprendiendo en primera persona que hay modos diferentes de vivir la vida".
Lo que hace falta, y lo que resaltan estos premios, es "investigar e invertir en nuevas formas de turismo que lo hagan más accesible y sostenible", y en España eso implica "promover nuestro patrimonio cultural como uno de nuestros principales objetivos".
Tanto la OMT como la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM comparten el objetivo de conseguir que "el turismo permita avanzar en un futuro mejor y en paz".