Más del 70 por ciento de los estudiantes complutenses participaron el pasado curso en el programa Docentia-UCM para la evaluación del profesorado, cumplimentando encuestas sobre sus profesores. En total contestaron más de 170.000 encuestas. "Son el ojo más experto que tenemos. Sin ellos no podríamos hacer nada", subraya la vicerrectora de Calidad, María Castro, quien este año ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los estudiantes a que participen aún más en el programa. "La hemos denominado Cuéntalo donde cuenta". A la vez, el Vicerrectorado también ha querido agradecer a los estudiantes su alta participación sorteando discos duros de 1 Tb de capacidad entre quienes contestaron más del 85 por ciento de las encuestas que se les enviaron en la convocatoria del pasado curso.
Como explica María Castro, cada estudiante recibe cada curso encuestas para evaluar a cada uno de sus profesores participantes en el programa, que a partir de este curso son todos los docentes aunque no en todas sus asignaturas de manera obligatoria, siendo suficiente con que evalúen al menos el 50 por ciento de las que imparten (o el 65% si buscan la calificación "excelente"). Muchos alumnos y alumnas reciben, por tanto, más de una decena de encuestas, que aunque una a una no se tarda demasiado tiempo en cumplimentar, "hacer todas sí les requiere un tiempo y un esfuerzo", destaca la vicerrectora. En la presente edición de Docentia los estudiantes han tenido hasta este 31 de enero plazo para entregar las encuestas que se les enviaron ya hace unos meses y en marzo se abrirá otra nueva convocatoria en la que recibirán nuevas encuestas. "Sin ellos no podríamos hacer nada de esto", vuelve a destacar la vicerrectora. De hecho, la parte más importante de la calificación que recibe cada profesor en su evaluación en Docentia-UCM viene marcada por la "nota" que le ponen sus estudiantes.
Este año el Vicerrectorado de Calidad ha querido agradecer de manera explícita a los estudiantes su participación y ha sorteado entre quienes contestaron más del 85% de las encuestas que se les enviaron, alrededor de 7.000 estudiantes en total, 26 discos duros de 1 Tb de capacidad serigrafiados con el logo de la Universidad. El sorteo se realizó en la Delegación de Estudiantes de la UCM el 23 de enero a través de un programa estadístico que eligió un estudiante de cada una de las Facultades complutenses. El sencillo acto de entrega de los discos duros, al que pudieron asistir alrededor de la mitad de los agraciados en el sorteo, se celebró apenas dos días después, el 25 de enero, en la sala de Juntas del Edificio de Estudiantes. Junto a la vicerrectora de Calidad estuvieron el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, y el vicegerente de Asuntos Académicos, Manuel Llano.