Punto y seguido. Residencias artísticas 2017 es el título de la exposición que se puede visitar, hasta el 26 de febrero, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. En la inauguración de la muestra, la decana Elena Blanch, recordó que estas residencias, que se llevan realizando desde hace años sirven para "llevar un trocito de la Facultad a los distintos pueblos de España, y al mismo tiempo traerse trocitos de sus paisajes para que todos puedan disfrutar de ellos". Los lugares seleccionados este año han sido Ayllón (Segovia), Calatorao (Zaragoza), Fabero (León), Losar de la Vera (Cáceres), Palacio del Quintanar (Segovia), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Noja (Cantabira) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).
De acuerdo con los responsables, el objetivo principal de estas estancias es "ofrecer al alumno la posibilidad de desarrollar y profundizar en los contenidos adquiridos durante el curso, a la par que canalizar todo su potencial creativo y plástico, dentro de un entorno de trabajo; en el que se pretende propiciar las condiciones óptimas que estimulen la acción creativa desde distintas realidades y ámbitos como son el rural, el industrial o el patrimonio cultural e inmaterial de la zona".
La representante de Ayllón recordó que en esa población segoviana se vienen realizando las residencias artísticas complutenses desde el año 1978, lo que ha supuesto "una experiencia extraordinaria tanto para los vecinos como para los artistas que pueden trabajar en un entorno que merece la pena visitar".
Fabero ha acogido por tercera vez estas residencias y la representante de esta beca quiso dar las "gracias a los estudiantes, porque han sabido reflejar el sentir y el vivir de la gente de la cuenca minera". En el catálogo elaborado con las obras de los jóvenes artistas que han pasado por Fabero, Tomás Bañuelos, director de la beca CIAN-Fabero y vicedecano de Estudiantes y Salidas Profesionales de la Facultad de Bellas Artes, asegura que han vivido "experiencias para toda una vida, como pintar durante toda la noche en la sala de máquinas o en la de las perchas, escuchar los ecos de las voces de los mineros ausentes, el ruido insportable de las máquinas, las poleas que suben y bajan y el júbilo de los trabajadores que salen de la mina impregnados de carbón y sudor, que se evapora en la ducha compartida".
El alcalde de Losar de la Vera, Germán Domínguez, informó de que esta ha sido la segunda edición en ese pueblo y confirmó la intención de seguir concediendo estas becas para que cada año sea una estancia más exitosa. "No soy quién para juzgar las obras, pero me parecen maravillosas", añadió el alcalde, así como que ha habido una "cohesión espectacular con los vecinos del pueblo".
"Os espero a todos", fueron las palabras finales de la coordinadora de San Millán de la Cogolla, quien repitió los agradecimientos a los estudiantes por formar parte de esta segunda residencia en este pueblo de La Rioja. Almudena Martínez, coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, recuerda en el catálogo de los trabajos de esta residencia, que uno de los objetivos de esa Fundación es "apoyar a los artistas jóvenes, brindándoles los medios y este magnifico enclave para que creen con tranquilidad y disfruten de su trabajo".
La residencia en Palacio de Quintanar es, como aseguró la profesora y coordinadora de esta actividad, Laura de la Colina, "uno de los cursos más antiguos, casi centenarios". Animó a todos los estudiantes de la Facultad a participar, porque "es una experiencia maravillosa que sólo pasa una vez en la vida".
Por su parte, Dora Piñón, coordinadora de la residencia en Valverde de los Arroyos, informó de que este también ha sido el segundo año de la iniciativa y que es "una experiencia imprescindible en la vida de un artista". Este pueblo de Guadalajara sólo cuenta con 80 habitantes, así que todos han agradecido la visita y la compañía de jóvenes artistas que les han permitido "abrirse a un mundo hasta ahora desconocido".
El vicerrector de Estudiantes de la Complutense, Julio Contreras, acompañó a artistas y autoridades políticas y académicas en la inauguración, donde consideró que "es importante que la cultura y el arte acerquen el pueblo a la ciudad, pero también la ciudad a los pueblos, así que larga vida a las residencias de verano de Bellas Artes".
La lista completa de participantes en estas residencias es: Ayllón (María Ángeles Fernández, Aitana López, Celia María Mora, Mila R. Haynes, Clara Soto y Mayid Yahiaoui el Moumni); Calatorao (Mariam Davies, Nicolina Grosu, Jesús Martín y Juan Francisco Pérez-Rosas); CIAN-Fabero (María Argüelles, Jennifer Bucovineanu, Andrés Gabarres, Iria Groba, Jesús Martín, David Do Nascimiento, Natalia Ramayo, Lucia Rodríguez y Soraya Triana); CIAN-m Fabero (Manuel Díaz, Ania Pedraza y África Sacristán); Losar de la Vera (Rodrigo Flechoso, Sonia Picorel, María Román, Irene Sánchez y José Sánchez); Palacio del Quintanar (Laura Ríos); San Millán de la Cogolla (Irene Harto, Sandra Malvar, Ania Pedraza y Kalima Kándel); Sianoja (Soraya Triana), y Valverde de los Arrojos (Javier Gorostiza, Irene Harto, Sandra Malvar y Kalima Kándel).