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Martes, 10 de diciembre de 2024

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Discovery Tour by Assassin’s Creed, la materia de la que están hechos los sueños de todo egiptólogo

La Facultad de Informática ha acogido la presentación de Discovery Tour by Assassin's Creed, la última creación de Ubisoft que permite recorrer el Antiguo Egipto a tus anchas y de paso utilizar el juego como un recurso educativo. A partir de los entornos de Assassin's Creed Origins, que se desarrolla en ese lugar y periodo histórico, en la empresa de videojuegos han creado un nuevo juego interactivo que permite pasear por 75 tours diferentes en los que el usuario no va a encontrar ni elementos narrativos ni de combate. En la presentación, el decano de la Facultad de Informática, Daniel Mozos, reconoció que "la elección del sitio de no ha sido casual, y además es muy buena elección, porque no es fácil encontrar un lugar donde se unen tantas facetas del conocimiento con en la Complutense".

 

De acuerdo con el decano, "el mundo de los videojuegos es algo ubicuo y los jóvenes se desarrollan intelectualmente, entre otras cosas, a través de esos juegos, y ya que es así, hay una gran oportunidad para usarlos en los aspectos de formación más allá de lo lúdico".


Añadió Mozos que desde los primeros videojuegos ya hubo algunos específicos para la formación, para ayudar a los niños a aprender, "pero hay que ser sinceros, esto que han desarrollado desde Ubisoft es totalmente diferente, es de otra dimensión".


Es así, entre otras cosas, porque "es un juego lúdico creado con inversiones brutales y eso es algo nunca habíamos tenido en un formato educativo, porque ninguna empresa de desarrollo de videojuegos puramente educativos se puede permitir un juego como este".


Según el decano de Informática, los profesores que ya han podido ver Discovery Tour ven en él muchas posibilidades "porque lo que tenemos enfrente es algo muy fidedigno, y eso lo convierte en una herramienta muy útil para el aprendizaje".


Historia accesible, divertida y con rigor

De hecho, Maxime Durand, historiador y miembro del equipo de desarrollo de Assassin's Creed en Ubisoft Montreal, asegura que "los profesores utilizan en sus clases el Assassin's Creed desde el primero de la saga, incluso preparando vídeos en casa quitando la parte violenta para enseñar Historia a sus alumnos".


Durand informa de que en su empresa juegan con la Historia para "hacerla accesible y divertida, a la vez que rigurosa". Según Durand, "todo los que participan en el desarrollo deben tener algunos conocimientos en mapas, geografía, edificios... No sólo en las figuras históricas prominentes, sino también en la vida cotidiana".


Para ello, trabajan con historiadores, así como con "expertos en la sociedad de cada momento histórico, con especialistas en armas y también con fans de la historia".


Reconoce el miembro de Ubisoft que en sus juegos, crean, pero también recrean, "siempre intentando hacerlo lo más creíble posible, a veces utilizando edificios que todavía se conservan dándole un aspecto más propio de la época en la que se construyeron".


Tiene claro Durand que "la Historia no siempre tiene datos accesibles, así que a veces hay que recrear, como en el aspecto de las pirámides, que se recrean tal y como pensamos que podían ser en determinado momento histórico, aunque no sabemos con precisión si eran así realmente".


Muchas veces parten de grabados antiguos que "probablemente no son realistas, pero que nos permiten hacernos una idea de cómo eran ciudades antiguas como Alejandría, y eso nos permite comprender cómo debía ser el antiguo Egipto".


A partir de opiniones de docentes se han elaborado un total de 75 tours, de duraciones adecuadas para una clase a los que se les han añadido imágenes e información adicional extraídas de libros y museos para incluirlas en el juego, pulidas para que todo sea mucho más atractivo.


Los tours, que se pueden empezar en distintos lugares gracias a una interfaz muy sencilla, se dividen en cinco temas diferentes: Egipto, pirámides, vida cotidiana, Alejandría y romanos.


Egiptólogo y docente
José Ramón Pérez-Accino, considera que "como egiptólogo este juego nos proporciona la materia de la que están hechas los sueños". Es así, porque "ese escenario, ese entorno, ese mundo material es algo que sólo podemos imaginar, pero ahora lo tenemos de una manera tremendamente atractiva desde un punto de vista visual".


Según Pérez-Accino "tenemos bastantes ideas de cómo podría ser ese mundo, y este juego es suficientemente sugestivo como para permitir que nos podamos sumergir en él, sobre todo a partir de algunas recreaciones históricas de Jean-Claude Golvin, que no sabemos si son reales, pero sí que son unas recreaciones que hacen que desees estar allí".


Como docente, Pérez-Accino, le ve además "infinitas posibilidades". Explica el profesor que "uno de los problemas que tenemos en el aula es la capacidad de generar estímulos que permitan focalizar la atención y la curiosidad, algo que desde luego va a lograr este juego que nos lleva a la fuente de conocimiento, a adentrarnos allí y a establecer y desarrollar un pensamiento crítico". Asegura que el curso que viene lo va a implementar en sus clases como "un elemento de iniciación a la investigación y a la búsqueda de más información".


Bromeó Pérez-Accino con que esta "herramienta de desarrollo didáctico hará mucho más agradables y llevaderas las clases de Egipto que a veces son un tanto polvorientas".


Cuando la Historia se convierte en mainstream
Miguel Ángel Alcolea, coordinador del área de Historia en el Máster de Formación del Profesorado de la UCM, añadió que Discovery Tour "es, sin duda un estupendo recurso educativo, porque hoy la juventud se educa, se cría y crece con el componente digital. Además gran parte del ocio está principalmente en el mundo de los videojuegos, así que si les damos ese componente cultural, muchísimo mejor".


Recordó Alcolea, que la Unión Europea incide en la adquisición de siete competencias concretas de manera adecuada, y entre ellas incluye la digital, como una de las más importantes. Por eso considera "hay muchas posibilidades con los videojuegos para aprehender los contenidos históricos, ya sea de manera autodidacta en casa de cada uno, como recurso en el aula, o como actividades como, por ejemplo, saber cómo sería el interior de una pirámide, o pasear por las calles de Alejandría, o cómo se construye un viaducto".


Maxime Durand añade que "hay gente que visita las ciudades a partir de los juegos de Assassin's Creed, y visitan los lugares donde se desarrollan, y eso hace que sientan mucha curiosidad por la Historia, así que es una manera de atraerles y hacer que la historia sea mainstream".


Por eso, el decano de la Facultad lanzó a Ubisoft el reto de que no se queden aquí, y de que ofrezcan otros productos para pasear por el Renacimiento en Italia y por todos los demás escenarios de la saga. "Y si necesitan desarrolladores, nuestros alumnos estarán encantados de poder participar en estos desarrollos", destacó el decano.


Discovery Tour ya está disponible desde este 20 de febrero y lo podrán descargar de manera gratuita todos aquellos que ya han adquirido Assassin's Creed Origins. También se puede descargar por separado a un precio de 19,99 euros para utilizarlo en un PC.

Maxime Durand, historiador y miembro del equipo de desarrollo de Assassin's Creed en Ubisoft Montreal, en la presentación de Discovery Tour en la Facultad de Informática de la Universidad ComplutenseDaniel Mozos, decano de la Facultad de Informática, reconoce que ya hay otros videojuegos educativos, pero nunca con la enorme inversión que hay detrás del Discovery Tour de UbisoftJosé Ramón Pérez-Accino, considera que como egiptólogo este juego nos proporciona la materia de la que están hechas los sueñosLos estudiantes de la Facultad de Informática han podido probar una demo de Discovery TourMiguel Ángel Alcolea, coordinador del área de Historia en el Máster de Formación del Profesorado de la UCM, considera que Discovery Tour es, sin duda un estupendo recurso educativoDe pie, Antonio Alonso, digital marketing manager de UbisoftEl profesor José Luis Vázquez Poletti junto a algunos alumnos durante la presentación en Informática de Discovery Tour
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