"Nos estamos encontrando alumnos que nos piden la información y cuando les decimos que lo tienen todo en la bolsa nos responden extrañados: Pero si está vacía. Les explicamos que toda la información la obtendrán escaneando el código QR que hay en la bolsa y a través del nuevo site venalacomplu.ucm.es". Marco Castrillón, adjunto al vicerrector de Estudiantes, explica de esta manera cómo está transcurriendo la presencia de la Complutense en AULA este año. Una presencia innovadora, "pero que está funcionando. Hemos apostado por prescindir del papel, ser ecos, y por ahora la verdad es que estamos muy contentos", resalta. "Los chicos y chicas de hoy en día están acostumbrados a consultar la información en Internet; el papel no es algo que echen ya en falta", señala el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, quien también coincide en esa primera valoración positiva de la experiencia.
La apuesta por lo digital se manifiesta también en el propio stand, en el que las más de 130 personas -entre funcionarios, trabajadores, becarios y voluntarios, que lo están atendiendo durante los cinco días que dura la feria- siempre tienen entre sus manos una tablet, en la que muestran a los futuros universitarios dónde pueden encontrar la información que buscan. "La verdad es que yo prefiero saber dónde está la información en Internet y buscar después lo que quiera, que irme de aquí llena de folletos", subraya una estudiante de segundo de Bachillerato mientras se aleja de uno de los mostradores del stand, que, por cierto, este año también ha cambiado de diseño apostando por la diversidad, materializada en siluetas de colores que representan los muchos tipos de estudiantes que tienen cabida en la UCM. Somos una universidad pública, de todos y para todos.
Como explica Marco Castrillón, uno de los mensajes más importantes, si no el que más, que quiere hacer llegar la UCM a los futuros universitarios es el orgullo que les va a producir poder decir "Soy Complutense". "Nuestro mensaje es que esta Universidad es mucho más que un lugar en el que estudiar; nuestra oferta académica por supuesto es uno de nuestros puntos fuertes, pero somos mucho más: igualdad, diversidad, deporte, cultura...".
Otra de las grandes novedades de la presencia Complutense en AULA es el espacio creativo que ha dispuesto la Facultad de Bellas Artes en la feria. En él, profesores y técnicos de la Facultad están mostrando desde cómo se restaura una pintura barroca a cómo se genera una impresión en 3D. También hay un taller de serigrafía y otro de escultura.
La presencia de la UCM también se ha intensificado en los espacios que AULA -y también la Feria Internacional de Posgrado, que se celebra en paralelo- dedica a conferencias, debates y demostraciones prácticas. Se está viendo teatro complutense, "matemagia", reacciones químicas espectaculares o cómo se resuelve el cubo de Rubik. Se está hablando de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS), de ciberseguridad y hacking, desigualdad alimentaria, de cómo la UCM apoya la diversidad e inclusión en sus campus y aulas, cómo lucha contra la LGTBfobia o, por supuesto, cuál es la mejor manera de prepararse para la transición del colegio o instituto a la universidad. También hay conferencias complutenses sobre interiorismo, de búsqueda de empleo, de emprendimiento...
Para hacer todo esto posible están trabajando del miércoles 28 de febrero al domingo 4 de marzo más de 130 personas. La coordinación la está llevando a cabo el Vicerrectorado de Estudiantes, a través de la Unidad de Orientación y Difusión y La Casa del Estudiante, pero están colaborando otras muchas unidades, profesores y personal de la Universidad: el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa (DEIC), que ha realizado el diseño del stand; el grupo de teatro Chamaleo, la agrupaciones Divermates, Cubéate y Librelab, Encuentros Complutense, la Facultad de Químicas con su vicedecano José Luis Priego a la cabeza, la de Psicología con el profesor José Ignacio Fernández, la de Bellas Artes con el profesor Tomás Bañuelos, la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, la asociación Arcópoli, la Asociación de Dietistas y Nutricionistas, la Unidad de Formación Permanente, la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE)...