El 7 y 8 de marzo se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información el III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos. Se trata de que ambos mundos, el de la comunicación y el de la seguridad, se conozcan y se ayuden, algo en lo que, como dijo el director de estas jornadas, el catedrático Francisco García, en el acto inaugural, "tengo serias dudas de que los medios de comunicación se estén implicando. Quizá olvidan que en buena medida en ello nos va la vida". "El concepto de seguridad -reflexionó la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, en el acto inaugural del congreso- está íntimamente relacionado con la percepción de las amenazas. Estas cada vez son más difíciles de estimar y son los medios de comunicación los que deben manejar toda esa gran cantidad de información, valorarla y transmitirla a la sociedad de manera adecuada. Si exageran en lo que dicen, provocarán el pánico, y por el contrario, si lo minimizan, pueden hacer caer en una falsa sensación de ausencia de riesgos. Hay que pedirles responsabilidad porque nos jugamos mucho", concluyó la vicerrectora complutense.
El acto de inauguración contó también con la presencia de Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Madrid 112, de la Comunidad de Madrid, que como él mismo recordó ha sido creada hace apenas 6 meses. Novillo resaltó que la nueva Agencia ha nacido con la intención de coordinar a los distintos servicios madrileños de seguridad y emergencias, desde los parques de bomberos, los agentes forestales, policías locales, servicios sanitarios y el 112. "En total coordinamos el trabajo de unas 5.000 personas porque sabemos que la respuesta ante cualquier riesgo debe ser multidisciplinar". Entre esas labores de coordinación, Novillo destacó también las relacionadas con la comunicación. "Sin comunicación -llegó a afirmar- no hay seguridad". En este sentido, el director de la Agencia madrileña pidió a los medios de comunicación que actúen como aliados de los servicios de seguridad y emergencias y marquen como su prioridad en los momentos de crisis la protección de la población, por encima de otros fines.
El acto inaugural -en el que también intervinieron su coordinadora, Olga Sánchez; el director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Ubaldo Cuesta, y el vicedecano de Movilidad y Prácticas de la Facultad, José Antonio Ruiz- dio paso a un cargado programa de conferencias y debates, en los que se tratan muy distintos aspectos relacionados con la comunicación y la seguridad de eventos, desde la amenaza terrorista que afecta al turismo o el posible uso de armas biológicas, a cuestiones más cercanas como puede ser la organización de espectáculos públicos tanto en lo relativo a su seguridad (tipo de personal, medidas sanitarias, existencia de desfibriladores...) y normativa que los regula como a los planes de comunicación que deben estar preparados.