Más de 120 estudiantes de segundo de Bachillerato han participado los días 6, 7 y 8 de marzo en el III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde el Bachillerato". Han presentado un trabajo propio de investigación y lo han defendido ante un tribunal de profesores universitarios que, tras escucharles, plantearles sus dudas o requerirles aclaraciones, les calificará. Quienes obtengan la puntuación más alta -el fallo se hará público el 22 de marzo- en cada una de las cuatro áreas de conocimiento en las que se dividieron las presentaciones -Humanidades, Experimentales e Ingeniería, Sociales y Jurídicas, y Salud- tendrán como premio la exención total en la matrícula del primer curso del grado en el que quieran matricularse en la Universidad Complutense. Los tres siguientes calificados de cada área tendrán a su disposición una exención del 50% en la matrícula.
El Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores lo organizan de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y lo coordina la Unidad de Orientación y Difusión. Como explica el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, el objetivo que persigue la Complutense con esta convocatoria es doble: atraer los mejores estudiantes a nuestras aulas y promover y estimular las vocaciones científicas. "Atraemos a estudiantes excelentes y de alto rendimiento académico a la UCM, estableciendo además un puente entre sus centros y nosotros; y por otro lado contribuimos a estimular vocaciones científicas, lo que es muy necesario", resume Contreras. " Cada vez hay más participantes, tanto en número de alumnos como de institutos -añade el vicerrector de Política Científica, Ignacio Lizasoain- y la calidad de los trabajos que presentan es excepcional. La UCM tiene que estar orgullosa de esta convocatoria; cada vez es mejor y, de hecho, estamos pensando en que en próximas convocatorias podamos dar más premios porque a veces es difícil limitar a cuatro premios y doce accésit tantas excelentes investigaciones".
Los 121 alumnos y alumnas que han defendido sus trabajos en los tribunales que se constituyeron durante los días 6, 7 y 8 de marzo en diferentes centros de los campus de Moncloa y Somosaguas, procedían de veintitrés colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. "Aún no es una respuesta masiva, pero poco a poco en estos tres años se ha ido incrementando. Hay que tener en cuenta -explica el vicerrector Julio Contreras- que son estudiantes que están ya en un momento muy complicado, preparando el acceso a la universidad ,y hacen un esfuerzo extra y prepararan un potentísimo proyecto de investigación, apoyados por un tutor o tutora de su bachillerato. Para ellos es el primer día que vienen a la Universidad y lo hacen para sentarse en nuestras aulas, participar a un acto académico como si fuera la lectura de un TFG o TFM, les valora un tribunal, hay preguntas de verdad... Aunque, como digo, este esfuerzo que se exige impide una respuesta más masiva, lo cierto es que estamos muy contentos de cómo está funcionando y de cómo se está consolidando el Encuentro". Los centros representados han sido: IES San Mateo, IES Rosa Chacel, IES Margarita Salas, IES Las Canteras, IES Gran Capitán, Colegio Virgen de Europa, IES Sevilla la Nueva, IES Juan de Herrera, IES Pedro Salinas, IES Arquitecto Ventura Rodríguez, Colegio Europeo Aristos, IES Profesor Ysern, IES Villa de Valdemoro, Colegio Base, IES Gerardo Diego, IES Palas Atenea, IES María Guerrero, IES Los Rosales, IES Juan Gris, Colegio Laude Fontenebro, IES Valle Inclán, IES Maestro Matías Bravo e IES El Burgo-Ignacio Echeverría.
Como indica Julio Contreras, el esfuerzo recae en los estudiantes de bachillerato y también en sus profesores. Lo confirman dos de ellos, procedentes de los Institutos Gerardo Diego y San Mateo, momentos antes de que sus alumnos defiendan sus trabajos en la Facultad de Matemáticas el pasado 8 de marzo. "Es cierto, a los profesores nos da mucho trabajo; tenemos que guiarles, corregirles, aconsejarles y hasta realizar la tarea psicológica de animarlos... Pero merece la pena, porque la experiencia les viene fenomenal. Aprenden a investigar, a escribir, a sintetizar, a hacer una estructura en un escrito, en una presentación... Aprenden muchísimo", coinciden en señalar los profesores, que en su caso han tutorizado a estudiantes que cursan Bachillerato de Excelencia. "Tiene la ventaja -explica la profesora del IES San Mateo- de que los alumnos de los grupos de excelencia tienen que hacer un trabajo de investigación a lo largo del bachillerato. A algunos les animamos a presentarse a este concurso o a otro que organiza el Ministerio".
Como resaltan los vicerrectores Lizasoain y Contreras el nivel de los trabajos que se presentan es "altísimo". "Ya no podemos decir que nos sorprenda porque este es el tercer año, pero realmente son trabajos de un gran nivel", comenta el vicerrector de Estudiantes. En esta ocasión se han presentado trabajos sobre el inframundo de la Antigua Grecia, el cine de Leni Riefenstahl, el secreto del éxito de Marie Curie, la riqueza literaria de Harry Potter o nuevos retos como la neolengua política o el "falsacionismo", por citar algunos del área de artes humanidades. En Ciencias Experimentales e ingenierías se ha investigado, por ejemplo, sobre la ciencia que hay tras un Stradivarius, el cambio climático, la eficiencia energética, la teoría de grafos aplicada a la evacuación de edificios, el futuro de la aviación, la vida alrededor de una estrella ultrafría o el diseño de un cubo de Rubik con luces LED. En Ciencias Sociales y Jurídicas se presentaron trabajos sobre el estilo de vida de los adolescentes, la autoestima en las redes sociales, la desigualdad de género o el riesgo yihaidista, por citar unos pocos; mientras que en Ciencias de la Salud se ha investigado sobre contaminación atmosférica, el efecto de la gravedad en el cuerpo humano, la distrofia muscular de Duchene, el vegetarianismo y el cambio climático, la inteligencia y creatividad animal o la explicación que da la neurociencia a la existencia del miedo.
Las ayudas que se darán por tercer año a los ganadores de este Encuentro,son el primer eslabón de la cadena de ayudas y becas que tiene diseñada la UCM para premiar el rendimiento académico. "Para nosotros -explica Julio Contreras- lo urgente son las ayudas socioeconómicas, que es donde ponemos más dinero, pero queremos también apoyar la excelencia, el rendimiento académico, incluso antes de entrar en la universidad. Con este Encuentro cubrimos el espacio preuniversitario; luego a nivel universitario hemos aumentado las becas de colaboración en departamentos para los estudiantes de grado; para los de máster concedemos las becas de excelencia, y ahora a través del PH Day también ayudamos a estudiantes de Doctorado".