Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Inicio

La revolución del mundo audiovisual: de la tele a las plataformas digitales pasando por YouTube

La tecnología, aunque no solo ella, está cambiando en los últimos años las maneras de disfrutar y consumir lo que antes llamábamos "la tele" y que ahora para ser más precisos hay que denominar "lo audiovisual". "Han sido cambio muy rápidos y bastante estructurales", reflexiona Gonzalo Salazar, director de la Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que ha coorganizado con el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada el congreso "Nueva creación audiovisual 2018" que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado los días 10 y 11 de abril. "Pero también -continúa Salazar- entre todas estas turbulencias han surgido nuevas oportunidades". Se puede hablar de un sector más democratizado, en el que todos pueden encontrar oportunidades, "y en el que si no desesperas y lo sigues intentando, al final lo logras". Estas últimas palabras son de Brais Efe, el actor que da vida a Paquita Salas, personaje que da nombre a una de las series más virales del momento, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, y cuya segunda temporada podrá verse próximamente en Netflix, tras su éxito en Flooxer. "Paquitas Salas" es, sin duda, un buen ejemplo para comprender estos nuevos tiempos.

 

"Las televisiones siguen ahí, han pasado a un segundo plano, pero siguen estando. Pero el presente absoluto son las plataformas digitales, aunque ya están empezando a tener los problemas del pasado". Brais Efe estudió Comunicación Audiovisual en la UCM. No terminó. Prefirió buscarse la vida: cortos, microteatro, publicidad y un golpe de suerte, Los Javis. Con ellos ha compartido amistad y proyectos. Primero fue una pequeña obra, "Miss fogones universal", firmada por los tres, y estrenada en el "off" del Teatro Lara, un pequeño espacio que esta sala cede a los que quieren abrirse camino. Luego llegó "La llamada", que tras estrenarse en el "off" pasó a la sala grande del Lara y de allí al cine. "Fue Enrique López Laviñe, de Producciones Apache Films, quien tras verla propuso a Los Javi llevarla al cine. Ellos no sabían si contratar un director, pero al final se atrevieron a dirigirla. Pero antes -continúa relatando Brais Efe a los 133 inscritos en el congreso- quisieron hacer algo pequeñito para dirigir por primera vez". En ese algo "pequeñito" es en donde encajó "Paquita Salas".

 

Flooxer es la plataforma digital con la que Atresmedia está posicionándose en estas nuevas formas de hacer y consumir "lo audiovisual". Mediaset tiene la suya, Mtmad, y hasta RTVE está explorando el sector con Playz. Los Javis apostaron por Flooxer y Flooxer por ellos. Presentaron varias propuestas y la alocada representante de "estrellas" Paquita Salas fue la elegida. Se grabaron 5 capítulos de 25 minutos en 8 días -"iba a ser en 7 pero tuvimos que hacer uno más para todo lo que no había dado tiempo a hacer en los 7 anteriores", detalla Efe-, con un coste total de 50.000 € -"gracias a pedir favores a amigos y a que todos cobramos pero muy poco"-. El capítulo piloto se estrenó junto a otras cuatro series que se estrenaban de manera simultánea en Flooxer en el cine Callao, "Y tanto gustó que colgaron el piloto antes de tener montados los demás".  El éxito se hizo viral y con las redes sociales de aliadas las descargas se multiplicaron. "Hasta tuvimos la suerte de que los Premios Feroz se abrieron en ese momento a las web series y nos escogieron como candidata, luego nominada y al final ganamos 3 premios".

 

Los tres Premios Feroz no aseguraron la continuidad de la serie. "Estuvo en el limbo hasta septiembre del pasado año, que empezaron a interesarse otra vez". Según relata Efe, Flooxer descartó emitirla porque le salía muy cara -"esta vez hemos querido que todos cobrásemos lo normal. Ya no podíamos pedir más favores"-, y las televisiones ponían como condición que los capítulos fueran de 70 minutos para ocupar toda una franja de "prime-time". Al final el acuerdo se alcanzó con Netflix -junto a HBO, en la que se ofrece "Juego de Tronos", las dos grandes plataformas a nivel mundial- y con un presupuesto mucho mayor, y el triple de ese presupuesto en promoción, en breve estará disponible la segunda temporada.

 

Junto a su repaso a "Paquita Salas: construcción de un fenómeno viral", como tituló su ponencia, Brais Efe dejó algunas reflexiones sobre este nuevo escenario audiovisual. Las plataformas digitales son, como decía, el presente absoluto, sobre todo entre los jóvenes. Como saben que su público es el que es, no es la calidad el principal reclamo de sus contenidos, sino "que se mueven sobre todo por comunidades creadas". Los creadores de contenidos tienen su público fiel, sus followers, sus altavoces en redes sociales. "Las redes son muy importantes y sirven también para hacer al espectador partícipe del proceso".

 

 ¿Serán las plataformas digitales el futuro? ¿Morirán los canales generalistas? La respuesta no es fácil. "La televisión se ha quedado un poco atrás, pero sigue estando ahí. Pero para mí YouTube es lo que ha cambiado todo. Un vídeo poco visto de El Rubius tiene 21 millones de visitas, y cada vez que sube un vídeo nuevo, la noticia llega al buzón del correo de más 28 millones de personas. Eso, si hablamos de publicidad es...". Para el actor, las plataformas digitales corren el riesgo, además, de caer en mismos problemas que tratan de evitar. Quien se suscribe a Netflix, a HBO o a Movistar TV -que junto a sus canales ofrece contenidos a la carta- lo hace para ver lo que desea ver en cada momento, "pero el algoritmo ya está fallando y cada vez cuesta más ver lo que quieres ver. El futuro de las plataformas digitales pasa por agrupar lo que quieres ver por emociones. Si estás triste, esto. Si has tenido un buen día, esto. Si has...". Antes de terminar, Efe dejó varías reflexiones. "A mí me impactó, pero creo que es así. En lo audiovisual tú eres el producto, las marcas son los consumidores, las series o programas son el medio, y las plataformas o televisiones son meros distribuidores". En este nuevo mundo, los creadores tienen más oportunidades, hay más soportes, los contactos ya no son tan importantes, pero eso sí, “el creador clásico ha desaparecido, ahora lo que se lleva son los hombres orquesta del entretenimiento, los que sabemos hacer de todo”.

Brais Efe y la codirectora del congreso, Rebeca AmievaGonzalo Salaz, director de la ECAM, y la directora del Departamento CAVP II, Patricia NúñezJuan García Crego, codirector del congresoEl congreso ha reunido a 133 inscritosEl protagonista de
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685