Del 17 al 25 de mayo la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe "Miradas que migran". No se trata de una exposición al uso, sino el resultado del trabajo que han realizado cerca de 200 estudiantes del grado en Diseño con cinco de sus profesores y la ONG Entreculturas, aplicando la metodología docente Aprendizaje-Servicio (ApS). Como resaltó el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, en la inauguración de la muestra, este proyecto "es un magnífico ejemplo de la utilidad de la metodología ApS, una metodología que refuerza el compromiso social de las instituciones". En palabras de la decana, Elena Blanch, "es un proyecto precioso que merece la pena mantener"
Según explica la profesora Juanita Bagés-quien ha emprendido este proyecto junto a sus compañeros Isabel Fernández, Ione Aida Furnica, Ángel Sesma y Ricardo Espinosa-, en realidad este es el segundo año en el que se lleva a cabo esta experiencia con la ONG Entreculturas. La principal diferencia es que en este segundo año se ha decidido aplicar la metodología ApS. "Los profesores nos hemos formado en la metodología y la hemos aplicado. El año pasado todo fue más intuitivo", comenta Bagés.
El proceso, cuyo resultado final, son los 64 carteles, 3 instalaciones y 20 cortometrajes que se han incluido en la exposición, ha incluido distintas sesiones con la gente de Entreculturas, "porque era importante -señala la profesora Bagés- que los estudiantes conociesen la realidad de este problema y reflexionaran sobre ello. Luego se ha desarrollado todo de una manera muy coral. Han sido los propios estudiantes los que han ido proponiendo los trabajos, viendo los que tenían más posibilidades, desarrollándolos...". Según explican Juanita Bagés y Ángel Sesma, en el proyecto han participado estudiantes de primer, segundo y tercer curso del grado en Diseño: los alrededor de 90 que cursan la asignatura de Teoría del Diseño, 70 de la de Materiales de Procesos de Fabricación y otros 30 del grupo en inglés.
La exposición trata también de situar al espectador ante la gravedad de la situación. Un mapamundi elaborado con celulosa reciclada, madera y cinta de algodón recibe al visitante. En él se destacan tres lugares: la Amazonía peruana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. En el primero de ellos es la tala indiscriminada de árboles y el saqueo de sus riquezas naturales, como el caucho y el oro, el que ha obligado a sus habitantes a buscar otros lugares en los que vivir. En la República Democrática del Congo, el culpable es otra materia prima, el coltán, para muchos desconocida pero por todos utilizada, ya que es la base de la telefonía móvil, la que ha provocado el saqueo y también las luchas armadas que han expulsado a la población local de sus hogares. En Sudán del Sur es el petróleo y las guerras civiles las que provocan desde hace años una crisis humanitaria de enorme magnitud.
Junto a este mapamundi, que sirve también de ejemplo práctico de los contenidos de la asignatura "Materiales y Procesos de Fabricación", que imparte el profesor Ángel Sesma, en varios carteles se pueden consultar las definiciones de las palabras clave de esta crisis que afecta a medio planeta y avergüenza a la otra mitad: movilidad forzosa, persona refugiada, apátrida...
Los carteles son mayoría en la exposición. Muchos están divididos en diferentes colecciones. Llama la atención la que muestra rostros de mujeres. La han llamado Wonder Women y causa escalofríos. Otros muchos carteles se agrupan bajo diferentes hashtag, #caminoalnorte, #abrelosojos... Sus lemas no pueden causar indiferencia: "Todos estamos hechos de la misma madera", "Estamos en el mismo banco", "Caminante sí hay camino", "Amplía el foco", "Contra la aporofobia"...
Para inaugurar la exposición, además de las palabras del delegado del rector Esteban Sánchez y de la decana Elena Blanch, los profesores participantes en el proyecto han vuelto a invitar a sus "contrapartes" de la ONG Entreculturas: Macarena Romero y Clara Maeztu. Ante ellas se sitúan muchos de los estudiantes que han participado en el proyecto. "Os preguntaréis por qué estoy yo metida en todo esto. Todo empezó con un pequeño voluntariado de verano..."