El día 24 de mayo se ha presentado en el Salón Real de la Casa de la Panadería, Plaza Mayor de Madrid, el libro editado por Gutmaro Gómez Bravo, Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939). El volumen está compuesto por 20 trabajos de otros tantos especialistas entre los que hay un buen número de jóvenes investigadores que aportan una nueva visión sobre la guerra.
Asedio aborda la historia de Madrid a lo largo de los 32 meses del conflicto que más ha marcado nuestra historia contemporánea. La ciudad, objetivo central del golpe militar, pasó a ser frente de batalla durante toda la contienda. La vida de sus habitantes cambió por completo y se convirtió en escenario de múltiples movilizaciones y transformaciones. Esta novedosa investigación gira en torno a cuatro ejes principales: capital, frente, ciudad y retaguardia, y se centra en los habitantes de unos barrios completamente desdibujados por la guerra.
El encuentro fue presentado y moderado por Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, que ponderó la oportunidad del volumen en estos momentos de recuperación de la memoria y resaltó la importancia de la participación de jóvenes investigadores. A continuación tomó la palabra María Nagore Ferrer, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, que habló de las excelentes relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid y encuadró el volumen en la serie "Investigación" del nuevo sello editorial, Ediciones Complutense, insistiendo en el riguroso proceso de evaluación y producción que siguen todos sus títulos. Asimismo, resaltó la trayectoria del profesor Gutmaro Gómez Bravo y de su grupo de investigación.
Tomaron la palabra a continuación dos jóvenes investigadores que han participado en el libro, Ainhoa Campos Posada y Juan Carlos Marín que, en representación de todos los autores, hablaron de la génesis del libro, de las dificultades que han encontrado en la investigación y se detuvieron en sus respectivos trabajos. Por último, el editor del volumen destacó el trabajo de los participantes y explicó la génesis del proyecto y la importancia del mismo. Se abrió un turno de intervenciones para que el numeroso público asistente pudiera hacer comentarios o preguntar a los integrantes de la mesa.