La Universidad Complutense ha puesto en marcha una nueva iniciativa para favorecer la formación práctica y la inserción laboral de sus estudiantes. Se llama "Desayuno Complutense: Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente" y consiste en facilitar el contacto y establecer redes entre los responsables de los distintos centros complutenses y empresas e instituciones públicas y privadas. El primer desayuno, que se ha celebrado este 29 de mayo en el Edificio de Estudiantes, ha estado dedicado a las áreas de conocimiento de artes y humanidades "Una de las preocupaciones principales de la Universidad -señaló el rector Carlos Andradas, quien no quiso faltar a esta primera cita-- es dar a sus estudiantes las mayores posibilidades para encontrar empleo. Para ello debemos ir revisando la formación que ofrecemos y para ello necesitamos los "imputs" de los agentes externos. Necesitamos, cada uno desde nuestras responsabilidades, trabajar juntos, escucharnos y entendernos".
La primera cita de estos Desayunos Complutenses ha contado con la presencia de los decanos de las cuatro facultades complutenses de artes y humanidades: Elena Blanch, decana de Bellas Artes; Rafael Orden, de Filosofía; Eugenio Luján, de Filología, y Miguel Luque, de Geografía e Historia. Mientras que por parte de las empresas han participado Mercedes Roldán, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; María Sánchez, del Consorcio de Galerías de Arte de Madrid; María Teresa Fernández, de El Corte Inglés; Macarena Polo y Javier Moliner, de McMillan Education; Ana Picazo, de la empresa Linguaserve; Aurora Martín Santaolalla, de Bitext; Conrado Álvarez, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza; Sonia García, de la Residencia de Estudiantes, y Alicia Taboada y Ana Delgado, de Madrid Destino.
El encuentro comenzó con la presentación, a cargo de la delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, de los programas, actividades e iniciativas que tiene o pretende tener la UCM en los ámbitos de las prácticas externas, el empleo y la formación permanente. Así, explico que la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) es la que canaliza todo lo relacionado con las prácticas de los estudiantes, la orientación que se les ofrece y la búsqueda de su primer empleo. Como señaló Lucila Finkel, 130 titulaciones oficiales de grado y posgrado y 75 títulos propios de la UCM incluyen en estos momentos la realización de prácticas externas como parte de sus planes de estudios. De la gestión de esas prácticas curriculares se encarga cada Facultad, mientras que es la OPE la que se encarga ofrecer y gestionar otras 5.000 prácticas extracurriculares cada año a los estudiantes. Tanto las prácticas curriculares como las extracurriculares, según resaltó la delegada del rector, "son de calidad y tienen carácter formativo".
Lucila Finkel explicó a los representantes de las empresas e instituciones que la UCM está estudiando dar próximamente un reconocimiento a las entidades en las que sus estudiantes realicen las prácticas, siempre que estos, así como sus tutores académicos, las valoren de forma satisfactoria. "Creemos que será interesante para las empresas tener un reconocimiento institucional de su labor, que actúe como sello de calidad o de cara a su propia responsabilidad social corporativa". La Complutense, por su parte, según señaló Finkel, está tratando de ser más eficaz y dinámica en la gestión, además de tratar de implicar cada vez a más órganos de la propia universidad, como el Consejo Social -que, por ejemplo, patrocina esta nueva iniciativa-, el programa Alumni, del que se intenta aprovechar su red de contactos, y la Fundación General, que colabora en la gestión de las prácticas cuando estas, por ejemplo, incluyen ayudas al estudio.
La delegada del rector también reclamó la presencia de las empresas e instituciones en las actividades encaminadas a la orientación y la formación para el empleo. En la actualidad hay orientadoras sociolaborales las que hacen esta labor de forma personalizada, y también se ha puesto en marcha un programa de cursos y talleres, el denominado Plan de Formación para el Empleo. De acuerdo con Finkel, sería interesante incluir la voz de los empleadores en estas actividades. También, por supuesto, las empresas e instituciones están invitadas a participar en los Foros de Empleo sectoriales que se organizan en distintas Facultades a lo largo del curso, y cuya próxima cita será en septiembre en la Facultad de Derecho.
Por último, Lucila Finkel explicó que la UCM trata de facilitar el acceso a su primer empleo a sus titulados. Para ello, tiene a su disposición durante 5 años una bolsa de empleo. Hasta ahora los estudiantes se inscribían y era la OPE la que se ponía en contacto con ellos cuando le llegaba alguna oferta de trabajo que encajara en su perfil. Dentro de poco, según anunció la delegada, estará en funcionamiento una nueva aplicación informática que permitirá a los propios estudiantes consultar las ofertas disponibles y presentar sus candidaturas. No es preciso decir que el papel de empresas e instituciones en este campo también debe ser muy activo.
Tras la presentación de Lucila Finkel, intervinieron los representantes de las empresas e instituciones, que valoraron positivamente esta iniciativa no solo para potenciar más las prácticas de estudiantes complutenses, sino también para incrementar su calidad y efectividad. Por ejemplo, Macarena Polo, de la editorial McMillan Education, resaltó que las prácticas deben siempre ir relacionadas con la realización de un proyecto, no de unas tareas, dentro de las empresas que realmente ayuden a su formación. De las distintas intervenciones fueron surgiendo diversos temas de debate como la posibilidad de rebajar la carga lectiva a los estudiantes mientras realizan prácticas para evitar sesiones maratonianas. ". Los decanos, por su parte, insistieron a las empresas e instituciones presentes sobre la amplitud del currículum formativo de los estudiantes de artes y humanidades. Así, el decano de Filología, Eugenio Luján, recomendó que en sus ofertas de trabajo traten de no restringirlas a una o varias o titulaciones en concreto, sino que se den la oportunidad de conocer los conocimientos y competencias de un sector más amplio de titulados. "Mi lema -medio bromeó el decano de Filosofía, Rafael Orden, es: Pon un filósofo en tu empresa".
"Creo que ha quedado claro que no podemos en este campo dar ni un paso más de espaldas los unos a los otros", concluyó el rector Andradas.