La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge del 7 al 9 de junio la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET en sus siglas en inglés), a la asisten más de 300 expertos del ámbito académico e investigador procedentes de prácticamente todos los países europeos e incluso también de América y Asia. La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con la presencia del presidente de la ESHET, Hans-Michael Trautwein; la decana de la Facultad, Begoña García Greciano, y la profesora Estrella Trincado, en representación del comité organizador.
El objetivo de esta vigésimo segunda conferencia de la ESHET -que por segunda ocasión se celebra en España, tras su paso por Valencia en 1998- es, como resaltó Hans Michael Trautwein, no solo identificar oportunidades y avanzar en los tres grandes temas de discusión propuestos, entrepreneruship, knowledge and employment (emprendimiento, conocimiento y empleo), sino lo que aún es más importante crear redes y estrechar lazos para futuras colaboraciones entre los asistentes. De acuerdo con el presidente de ESHET, si importante es escuchar y obtener conocimiento de lo que 193 ponentes aporten en las 63 sesiones y 3 conferencias plenarias previstas, aún lo es más lo que se saque de los "1+x encuentros y las infinitas conversaciones" que se produzcan.
Trautwein resaltó que la organización local, compuesta en buena parte por profesores y profesoras de la UCM, ha demostrado en buena medida su capacidad para hacer realidad los tres grandes temas propuestos en las jornadas. Ha sido emprendedora, logrando numerosos patrocinios y recursos; también ha demostrado conocimiento, atrayendo a capacitados ponentes, "y nos va a dar mucho trabajo para asistir a las numerosas actividades programadas".
El rector Carlos Andradas cerró la sesión de apertura tras las intervenciones de las profesoras Estrella Trincado, quien explicó las líneas generales de funcionamiento del congreso, y Begoña García Greciano, quien hizo una somera presentación de la UCM, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la ciudad de Madrid. Andradas dio la bienvenida a los asistentes destacando la reputación de la UCM y su ascendente posición en los rankings, como demuestra su puesto 206 sobre 26.000 en el QS World University Ranking, publicado esa misma mañana. El rector también destacó la "ilusión y expectación" con la que ha recibido la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ya que "ciencia y universidad siempre deben estar conectadas".
El rector se refirió en su intervención a la importancia que tiene el pensamiento económico para la sociedad y deseó que la economía del futuro tenga entre sus objetivos fundamentales el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Señaló también que las universidades deben contribuir a esa reflexión, como también lo hacen las sociedades científicas y de estudio como la ESHET y las conferencias o congresos que organizan. En ese sentido coincidió con el presidente de esta asociación en la transcendencia de las redes de trabajo que posibilitan este tipo de actividades.