Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de junio de 2021

Inicio

Las decisiones valientes de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido la quinta invitada a "Desayunos de mujeres líderes con potenciales líderes complutenses", una iniciativa del Consejo Social de la UCM y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) que busca abrir un diálogo entre mujeres que ocupan puestos relevantes en sus respectivas profesiones o en la sociedad con alumnas de grado y posgrado de la UCM con sobresalientes expedientes académicos. La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la presidenta de IBM España, Marta Martínez, y la recién nombrada ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron las cuatro anteriores invitadas al ciclo. Como en esas anteriores ocasiones, al acto acudieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

 

Antes que nada, la rectora de la Universidad de Granada, una de las siete mujeres que dirigen alguna de las 50 universidades públicas españolas, quiso dejar claro que "yo no soy una mujer líder. Soy, quizá, una mujer con suerte que ha desarrollado su vida al hilo del progreso que ha ido experimentando nuestro país en las últimas décadas". No obstante, Aranda quiso desde el primer momento trasladar un claro mensaje a la veintena de estudiantes que acudieron al ICEI:  "Hay que perder el miedo. Os lo digo nada más comenzar y espero que cuando terminéis de escucharme entendáis lo que quiero deciros".

 

Pilar Aranda basó su intervención en un breve repaso a su trayectoria profesional y personal, que fue acompañando de algunas "personales conclusiones". Contó que, como muchas personas de su generación, se implicó en temas políticos con apenas 15 años. Eran los últimos años de la Dictadura y los comienzos de la Transición. Llegó a la Universidad en 1975 y ya ese primer año fue delegada de curso; desde entonces nunca ha dejado de participar en los diversos órganos de representación y toma de decisiones de la universidad. "Es muy importante que las mujeres estemos en puestos visibles, que se vea cómo lo hacemos", señaló como una de sus primeras reflexiones, y también como uno de los principales motivos de lo mucho que están tardando las mujeres en ocupar puestos de máxima responsabilidad en las universidades. Un segundo motivo es la tardanza con la que las mujeres han accedido a las cátedras universitarias. "Hubo que esperar -señaló Pilar Aranda- a que una Agencia Nacional valorara los currículos sin prácticamente vernos las caras". Hasta ese momento, según señaló la rectora, apenas había un 8% de catedráticas universitarias; hoy el porcentaje se ha elevado hasta el 20%. "Sigue siendo bajo, pero se va corrigiendo", concluyó, a la vez que se mostró a favor de la discriminación positiva. "Era algo en lo que al principio no creía, pero que luego me he dado cuenta de que es muy necesario".

 

Hasta llegar a su responsabilidad actual, Pilar Aranda, según contó, ha tenido que tomar algunas decisiones "valientes" a lo largo de su vida. Una de ellas fue irse al extranjero a realizar una estancia tras concluir su tesis doctoral. Acaba de ser madre, pero decidió dejar a su hijo con sus padres y su marido, que se fue a vivir con ellos. "Muchos me criticaron, pero los que me tenían que apoyar me apoyaron". Esta dificultad que encuentran las mujeres para conciliar su vida personal y la profesional, y sobre todo en lo relativo a la maternidad, sigue siendo, a juicio de Pilar Aranda, una de las verdaderas claves para alcanzar la igualdad efectiva. Es consciente de que se ha avanzado mucho, pero está convencida de que debe hacerse mucho más. "Las universidades tenemos que tratar de evitar esa brecha de género adoptando todas las medidas que sean necesarias".

 

Otra decisión valiente fue la que adoptó cuando decidió presentar su candidatura al Rectorado de la Universidad de Granada. "Mis padres y mi marido en el año 2013 tuvieron cáncer. Nada más salir de ello un compañero me preguntó si me iba a presentar a las elecciones a rector. Le respondí que sí. Fui optimista, me quité el miedo, y respondí que sí". Pilar Aranda fue elegida rectora en mayo de 2015. Desde entonces el camino, según relató, no ha sido del todo sencillo. "Yo pedí que mis errores no se los adjudiquen a todas las mujeres, igual que cuando un hombre se equivoca no se dice que sea un error de todos los hombres". Según contó, en muchas ocasiones esto no ha sido así, y sus decisiones, con sus aciertos y sus errores, han sido más severamente juzgadas que si las hubiera adoptado un rector. Puso un ejemplo. "Es una anécdota, pero un día hablando en un traslado en coche con mi antecesor en el cargo, mi queridísimo profesor Lodeiro, tanto él como el chófer me dijeron: "anda pero cómo se te ocurre hacer ese curso llamado Odio a San Valentín. La que has liado. Yo, la verdad, es que había oído algo de la existencia de ese curso que trata de aconsejar a los estudiantes que el verdadero amor no se basa en rosas o regalitos de El Corte Inglés, sino en compañerismo, respeto y esas cosas... Pero no sabía mucho más. Llamé para informarme y me dijeron que ese año se cumplía la cuarta edición. Llame a Lodeiro y le dije: "Oye, Paco, que eso lo montaste tú".

 

Foto de grupo de los participantes a la conclusión del desayunoEl acto se celebró en la sala de reuniones del ICEILa rectora Pilar Aranda fue recibida por Carlos Andradas, Pilar González de Frutos e Isabel ÁlvarezLos rectores Pilar Aranda y Carlos AndradasAlumnas escuchando la intervención de la rectora de la Universidad de Granada
Bookmark and Share

Comentarios - 21

wahyu

21
wahyu - 17-06-2021 - 15:49:24h

I must thank you for the efforts you have put in penning this website.
I really hope to see the same high-grade blog posts by
you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my very own blog now

خرید تلویزیون ال جی

20
خرید تلویزیون ال جی - 14-06-2021 - 08:29:11h

ال جی از برندهای خوش نام و آوازه دنیای تکنولوژی و لوازم خانگی است

خرید تلویزیون از بانه

19
خرید تلویزیون از بانه - 14-06-2021 - 08:28:23h

قیمت تلویزیون اولین معیار انتخاب و خرید تلویزیون است

خرید انگور سیاه

18
خرید انگور سیاه - 14-06-2021 - 08:27:08h

تمامی محصولات سلامتیم بصورت مستقیم از کشاورزان و زنبورداران تهیه می شوند.

آمورش تحلیل تکنیکال

17
آمورش تحلیل تکنیکال - 14-06-2021 - 08:25:26h

Thanks.

خرید دامنه

16
خرید دامنه - 23-05-2021 - 16:55:51h

ثبت دامنه با مالکیت کاربر و کنترل پنل اختصاصی ثبت دامنه آی آر ثبت دامنه دات کام در فراسو سامانه پاسارگاد

تقویم محتوا

15
تقویم محتوا - 23-05-2021 - 16:51:48h

تقویم تولید محتوا درواقع یک جدول برنامه‌ریزی روزانه برای تولیدکنندگان محتوا است؛ این جدول برنامه‌ریزی دارای فیلدهای مختلفی است که به شما کمک می‌کند در یک رقابت سالم با خودتان، برنامۀ دقیق روزانه برای تولید محتوا در وب‌سایت و شبکه‌های اجتماعی داشته باشید و مطابق با آن برنامه پیش بروید.

boston seo

14
boston seo - 6-05-2021 - 08:52:59h

As a leading marketing agency in USA we know the traditional rules of the industry to follow which gives our client the perfect and resourceful results as they needed within our month plan have a free session with our expert on chat now.

کوتاه کننده لینک

13
کوتاه کننده لینک - 28-04-2021 - 14:17:29h

شاید تا الان با کوتاه کننده لینک برخورد داشته اید؟ لینک هایی که کوتاه شده اند و غیر مستقیم هستند و با کلیک روی آن ها به صفحه اصلی هدایت می شوید. دلایل زیادی است تا افراد از کوتاه کننده لینک یا لینک های کوتاه شده استفاده کنند. که در …

Replica Nike Dunk Low Georgetown

12
Replica Nike Dunk Low Georgetown - 27-04-2021 - 10:07:25h

Then, you can see how the “MADE IN VIETNAM” text in the middle side of the size tag is too thick on the fake sneakers, and how on the authentic shoes, it is thinner.

Online Accounting Assignment Help

11
Online Accounting Assignment Help - 26-04-2021 - 13:01:51h

Hiring someone for the assignment, you need to go especially for someone with the native touch. The accounting techniques and policies of different nations are different. Get the Online accounting assignment help from someone who is well versed with the accounting technique of your native country. You cannot go for an accounting assignment help from a European for your Asian college! Every country has its own accounting techniques and to finish everything properly, you need to hire someone with a proper idea of the accounting techniques of your country

cheapest Yeezy 700

10
cheapest Yeezy 700 - 8-04-2021 - 10:39:15h

Fashion Week shows, and the actual NBA All-Star Weekend itself. Further proof that when Kanye makes waves, he makes waves.

digital marketing company in surat

9
digital marketing company in surat - 27-02-2021 - 10:03:14h

A digital marketing company in surat is different from your traditional marketing company in that they are typically focused on results-based marketing in the digital world. A digital marketing company is a brand-development and lead-generating engine in IT Company.

cenforce 100

8
cenforce 100 - 11-02-2021 - 07:17:44h

cenforce 100 is help to solve sexual problems in men, so buy now cenforce 100 medicines at our online medicines store.

fildena super active

7
fildena super active - 22-01-2021 - 13:15:12h

fildena 100 is an ED drug which make you hard and give long time erection so you may satisfy your girl.

cenforce 100

6
cenforce 100 - 8-01-2021 - 07:15:22h

cenforce 100 is help to solve sexual problems in men, so buy now cenforce 100 medicines at our online medicines store.

Emma Lily-graphic design company in surat

5
Emma Lily-graphic design company in surat - 2-01-2021 - 07:42:38h

Get inspired by graphic designs.Graphic design isVisual communication and problem-solving through the use of typography, photography, illustration, and more.....

prescription gaming glasses

4
prescription gaming glasses - 17-10-2020 - 08:00:46h

Protect your eyes from the blue light emitting from screens by wearing gaming glasses. Buy best frames gaming glasses.

Gaming glasses

3
Gaming glasses - 13-10-2020 - 06:45:52h

Stay focused on games with syghtglass latest gaming glasses collection which block blue light micron anti-blue ray protection eye strain. Protect your eyes from the blue light emitting from screens by wearing gaming glasses. Buy best frames gaming glasses.

online proofreading services

2
online proofreading services - 31-03-2020 - 00:08:54h

The mixture of the illusion of continuing to learn, enjoy and face how long we have left to live, with all that others offer us, makes this graduation special.

world conqueror 4

1
world conqueror 4 - 9-09-2019 - 05:47:57h

Hi dude thanks for the useful post. I love that!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685