Durante el transcurso del XXXIX encuentro del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química y el tercer simposio Mediterráneo E3: Electroquímica para el Medio Ambiente y la Energía, se le ha concedido a José Manuel Pingarrón, nuevo secretario general de Universidades, el premio a la Mejor Investigación Científica, entregado por el Grupo de Electroquímica. La secretaria del congreso, Susana Campuzano, reconoce que ha sido una casualidad que coincida el premio con el nombramiento de Pingarrón como secretario general de Universidades.
Susana Campuzano, profesora titular del Departamento de Química Analítica, informa de que este congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina, los días 2, 3, 4 y 5 de julio, es un encuentro organizado entre grupos de Electroquímica tanto españoles como italianos y que "a pesar de llevar ya 39 ediciones, esta es la primera vez que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid".
José Manuel Pingarrón agradeció este premio antes de presentar su investigación para diseñar plataformas baratas que permitan crear biomarcardores para la detección de cáncer que puedan ser aplicables en la práctica real, "para lo que hace falta colaboración multidisciplinar y también entre la empresa y la universidad".
Pingarrón, hasta hace unos días vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, ha asegurado a sus colegas de área científica que "esté donde esté", le van a tener a su disposición, y que si está en sus manos que la Electroquímica "sea más potente", lo hará sin dudarlo.
En el congreso también se entregó el premio al joven investigador a Sergi García Segura, de la Universidad del Estado de Texas, por sus trabajos de tratamiento de aguas.