Investigación en desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera, es el título de uno de los proyectos que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. Dotado con 16.291 euros, el proyecto está desarrollándose en este mismo momento, y en su primera visita a El Salvador, "ha superado todas las expectativas", en palabras de Cristina Herrero Jáuregui, la profesora de la Facultad de Biológicas que lidera la iniciativa. Desde el país centroamericano, Herrero Jáuregui nos manda unas fotografías del proyecto hasta este momento y una descripción de las actividades realizadas.
Durante los primeros diez días de septiembre las profesoras de Ecología Cristina Herrero Jáuregui y Belén Acosta Gallo han visitado el área de estudio del proyecto de cooperación y han comprobado el éxito de la plantación de bambú proyectada en los márgenes de las parcelas de los productores, que mostró una tasa de supervivencia cercana al 100%.
Han recorrido también las parcelas de varios de los productores de la zona, ensayando los cuestionarios y técnicas de muestreo para toma de datos biofísicos que se llevarán a cabo en las siguientes semanas. El objetivo de esta visita ha sido determinar si existe una relación entre la diversidad de fuentes de alimentación en las parcelas de estudio (animales y cultivos) y los indicadores de calidad de vida y seguridad alimentaria.
Han tenido también varias reuniones con los distintos actores e instituciones participantes del proyecto (Universidad de El Salvador, Fundación CORDES, Fundación del Valle, Alcaldía de Tecoluca) para evaluar la marcha del mismo y discutir su continuidad, así como con la directora de la Oficina Técnica de Cooperación en El Salvador, Cristina Aldama Calles, interesada en el proyecto. Entre reunión y muestreo, sacaron tiempo para visitar las distintas iniciativas que los socios locales llevan a cabo en la región de donde surgieron nuevas e interesantes posibilidades de colaboración futura.
Al mismo tiempo, la estudiante de doctorado de la Complutense María Sánchez Álvarez y el biólogo, también de la UCM, Roberto Pedrero Tomé, del grupo de investigación EPINUT, impartieron en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador el primero de los dos talleres planteados en el proyecto, "Indicadores de Calidad de Vida y Seguridad Alimentaria", con una duración de 20 horas entre sesiones teóricas, prácticas y análisis de datos.
Al taller asistieron veintiún estudiantes del grado en Ingeniería Agronómica y tuvo una excelente acogida por parte de los mismos. En las semanas sucesivas, los estudiantes que impartieron el taller, junto a la bióloga complutense Delia Marina Andries, las salvadoreñas Jessica Marcela Rivera García y Roxana Yamileth Alfaro Flores y otros estudiantes voluntarios de la UES, llevaron a cabo muestreos en las parcelas de estudio de distintas variables biofísicas y socioeconómicas, así como de indicadores antropométricos, los cuales fueron medidos en distintas escuelas de la zona.
Durante la última semana de septiembre están colaborando en la impartición del segundo taller planteado en el proyecto "Propagación, manejo y uso de bambú y otras especies de uso múltiple en la Región Paracentral de El Salvador", liderado por el ingeniero Fredy Cruz Centeno, de la Universidad de El Salvador. Este taller teórico-práctico tiene una duración de cuarenta horas y está teniendo una óptima acogida, con la participación de diecisiete productores y técnicos de CORDES.
Entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre, las dos estudiantes salvadoreñas vendrán a hacer una estancia en el Departamento de Biodiversidad Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas para analizar los datos recogidos en campo, bajo la tutela de las profesoras de Ecología ya mencionadas y la profesora de Antropología, María Dolores Marrodán. Eventualmente impartirán un seminario sobre los avances del proyecto, que será oportunamente divulgado a la comunidad complutense y demás actores que pudieran estar interesados.
Todas las novedades del proyecto se pueden seguir a través de las cuentas de Facebook: Cooperación UCM El Salvador, de Instagram: @cooperacionsalvador y de twitter: @UCMElSalvador