El 10 de octubre han comenzado las charlas científicas de jóvenes investigadores, que se celebrarán de manera quincenal en el salón de actos de la Facultad de Químicas. Estas charlas están dirigidas tanto a profesores como a estudiantes de grado, postgrado y doctorado y, de acuerdo con el decano de la Facultad, Francisco Ortega, con ellas se pretende "aumentar la visibilidad de nuestros científicos jóvenes, que estarán representados por cuarenta de ellos, y para que se vea que se hace investigación diversa y de calidad en Químicas". Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Químicas, añade que además "se quieren establecer sinergias entre grupos de diferentes áreas de la Química, y estimular las vocaciones entre los alumnos".
Sonia Castillo, investigadora Ramón y Cajal, ha tenido el honor de inaugurar estas sesiones de charlas, que tendrán una duración de unos 15 a 20 minutos, máximo, con presentaciones en Power Point. En su exposición habló de su búsqueda de una nueva estrategia en terapia contra el cáncer y en cómo estudian los mecanismos de la diseminación tumoral o metástasis.
La conferencia de Sonia Castillo se inscribe dentro de la rama de Bioquímica, y a ella le seguirán otras de Ingeniería Química, Química Analítica, Química Inorgánica, Química Física o Química Orgánica, en un programa que se extenderá hasta el 20 de mayo del próximo año.
De hecho, Mercedes Gómez, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, confía en que esta iniciativa sea el comienzo de algo que dure muchos años, porque "una de las funciones de la investigación es hacer partícipes a los demás de lo que hacemos". Tiene claro la vicerrectora que es fundamental "dar a conocer la investigación y hacer transferencia de un conocimiento que tiene que ser de gran valor social y no depender sólo de las publicaciones de gran impacto".
El decano Francisco Ortega coincide en que "tanto hacia afuera como hacia adentro es fundamental informar, porque muchas veces hay incomunicación y la gente no sabe lo que están haciendo en el despacho de al lado. Eso se ve en todas las actividades que se organizan, que a veces tienen poca gente porque están metidos en su nicho, en su cubículo, con sus investigaciones".
Revitalizar vocaciones
La vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Químicas, Mayte Villalba, reconoce que "aparte de la visibilidad y las sinergias entre grupos se quiere estimular las vocaciones entre los alumnos, porque el número va bajando entre los que quieren hacer la tesis y fundamentalmente porque no tienen una proyección muy clara de futuro, así que prefieren otras cosas más rápidas y que les permitan entrar en el mercado de trabajo antes".
Asegura Villalba que "hay que tener en cuenta que ha habido una gran crisis económica, pero parece que ahora la política científica, lentamente, va revitalizando un poco el flujo de plazas y eso también ayudará a motivar a los jóvenes". Para ello se han elegido, para impartir las charlas, como máximo a profesores titulares que han sacado la titularidad en los últimos dos años, así que "todos son muy jóvenes y entre los cuarenta ponentes hay veintiuna mujeres y el resto hombres, porque en Químicas hay muchas mujeres, muchísimas".
Además, los estudiantes de grado que acudan a estas charlas recibirán el reconocimiento de un crédito por la asistencia y una memoria que será el resumen de las charlas de dos de los días. A los estudiantes de doctorado y máster también se les reconocerá la asistencia como Actividad Formativa.
Extenderse por otros centros
El decano y la vicedecana aseguran que estas charlas son un punto de partida, "lo que se quiere es que se pueda extender a otras facultades y otros centros de investigación como el CSIC, que ya está muy interesado en que estas iniciativas permitan conectar unos centros con otros. El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) quiere hacerlo, porque ya tiene un nicho muy importante de Química y quiere conectar con la Facultad".
La idea de estas charlas ha surgido de todo el equipo decanal, porque "siempre se dice que la Facultad de Químicas tiene muchos proyectos, pero hace falta demostrarlo un poco ante la comunidad científica". Mayte Villalba considera que todos los investigadores hacen muchas cosas en común, pero "a veces hay metodologías que utilizan otros grupos que podrían servir, pero se desconocen, porque nadie lo ha contado y está claro que el futuro es de colaboración continua, con investigaciones muy transversales y con conexión en áreas distintas, y además en Química las áreas, además, tienen muchísimos puntos en común".
Aclara el decano que "es muy difícil que haya redundancia en los trabajos que hacen unos investigadores y otros, pero sí en las metodologías utilizadas. Hay gente que va a un congreso, allí contacta con un profesor de Estados Unidos o Australia porque le interesa la técnica que utiliza y resulta que dos puertas más allá hay alguien aquí que está usando la misma técnica".
Por eso, y antes incluso de que comiencen las charlas científicas a la vicedecana de Investigación, la iniciativa ya le ha merecido la pena porque le ha "servido para conocer a la gente de la Facultad, más allá de los del propio Departamento".