Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 12 de junio de 2021

Inicio

Presentada la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género

Este 30 de enero se ha presentado la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género de la UCM, una iniciativa que se enmarca en la formulación de un nuevo Plan de Igualdad de la Universidad Complutense. Los Nodos son los encargados de coordinar y canalizar tanto las necesidades como las iniciativas que tienen los estudiantes, profesores o personal de administración y servicio de cada una de las facultades. Al frente de cada uno de ellos estará una persona de referencia. Uno de los primeros objetivos de los Nodos es contribuir al diagnóstico de género que está realizando la Unidad de Igualdad, como uno de los pilares en los que se sustentará el Plan Marco, cuya aprobación se prevé para el próximo mes de marzo o abril.

 

El acto, celebrado en la Facultad de Trabajo Social, ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, María Bustelo; la decana anfitriona, Aurora Castillo, y las responsables de los Nodos de las cuatro facultades del campus de Somosaguas, Maribel Blázquez, de Ciencias Políticas y Sociología; Maribel Martín Estalayo, de Trabajo Social; Marta de Aparicio, de Psicología, y María José Díaz y Margarita Barañano, de Económicas y Empresariales.

 

Maribel Blázquez, quien ha intervenido en nombre de sus compañeras, ha destacado la oportunidad que supone para la comunidad universitaria la elaboración de un Plan de Igualdad hecho desde abajo hacia arriba, y en el que la Red de Nodos debe ocupar un lugar intermedio, que permita coordinar y canalizar la información y las actividades tanto desde la comunidad universitaria hacia la Unidad de Igualdad, como desde esta hacia los estudiantes, profesores y PAS. Blázquez ha destacado que hay mucha gente en los distintos centros trabajando en temas de género y que cada vez los propios estudiantes son más activos y están mejor preparados. La intención de los Nodos, según destacó, es ser ese lugar que les brinde apoyo y, además, les refuerce.

 

Proceso de participación en la web

Junto a este trabajo de diagnóstico del estado de la igualdad de género en los centros, una de las primeras actividades de la Red de Nodos de ser fomentar la participación de la comunidad universitaria en el proceso de formulación del Plan de Igualdad que se ha emprendido. Precisamente, coincidiendo con la presentación de la Red, la Unidad de Igualdad ha abierto desde este 30 de enero un espacio en la web de la Complutense, en el que además de explicar las líneas generales del Plan busca la opinión, ideas, testimonios, sugerencias, de las y los complutenses.

 

Como explicaron la propia María Bustelo y una de sus colaboradoras, Paula de Dios, en la web para favorecer y encauzar la participación, se han abierto cuatro espacios o buzones. El primero está reservado a contar problemas o situaciones detectadas en la UCM relacionadas con la desigualdad de género. El segundo es para compartir buenas prácticas o exponer ideas que se hayan puesto en marcha para revertir esas situaciones. El tercero es para hacer propuestas de actuaciones y medidas, quedando un cuarto espacio para quien quiera aportar algo que no encaje en los otros tres buzones.

 

El acto también ha servido para presentar un pequeño avance de los datos que los nodos de las cuatro facultades del Campus de Somosaguas han reunido desde que comenzaron a trabajar el pasado mes de diciembre. Como explicó Maribel Blázquez, los datos revelan desigualdades latentes, tanto en segregación horizontal como vertical, pero sobre todo invitan a formularse preguntas que aporten explicaciones como paso previo a la búsqueda de soluciones. En ese mismo sentido, la delegada de Igualdad, María Bustelo, anunció que la Unidad y el Observatorio del Estudiante han iniciado una colaboración que permita avanzar en explicaciones, por ejemplo, al mejor rendimiento académico global que tienen las mujeres, al descenso del porcentaje de matriculadas en Doctorado respecto al grado o, por ejemplo, por qué son muchas más las alumnas que simultanean estudios y trabajo que los alumnos que lo hacen.

 

María Bustelo y la decana de Trabajo Social, Aurora CastilloMaribel Blázquez, coordinadora del nodo de la Facultad de Ciencias Políticas y SociologíaLa presentación se hizo en el salón de grados de la Facultad de Trabajo SocialMaría Bustelo, delegada de Igualdad de la UCMMaría José Díaz, una de las responsables del nodo de Económicas, también intervino al final del acto
Bookmark and Share

Comentarios - 18

affordable seo agency

18
affordable seo agency - 3-06-2021 - 13:55:55h

Your website is really cool and this is a great inspiring article. Thank you so much.

SEO Agency

17
SEO Agency - 27-05-2021 - 13:24:27h

Hi there! Nice stuff, do keep me posted when you post again something like this!

Top Digital Marketing Company

16
Top Digital Marketing Company - 27-05-2021 - 13:20:42h

Thanks for everything. May god blast you. Take Care.

Management Thesis Help

15
Management Thesis Help - 25-05-2021 - 11:28:13h

It is a good post, thanks for sharing this. It is helpful and informative. Also good to read and attractive.

Assignment Writing

14
Assignment Writing - 25-05-2021 - 08:59:01h

It is a good post, thanks for sharing this. It is helpful and informative.

tellhappystar

13
tellhappystar - 13-05-2021 - 21:22:43h

Nice information from you

celebztrend

12
celebztrend - 21-04-2021 - 08:07:26h

Amazing Post I Enjoyed Reading your Post.

viralcelebz

11
viralcelebz - 21-04-2021 - 08:06:50h

Thanks for updating nice blog!

Birthday Quotes For Brother

10
Birthday Quotes For Brother - 15-04-2021 - 10:59:29h

May your life be filled with sweet moments, happy smiles and blissful memories. May this day give you a new beginning in life.

Malwarebytes Keygen

9
Malwarebytes Keygen - 15-04-2021 - 10:58:44h

Malwarebytes Anti-Malware Premium Keygen & Crack. The Internet has known us huge opportunities for being more organized, for socializing

Prezi Pro Crack

8
Prezi Pro Crack - 15-04-2021 - 10:57:33h

Prezi Pro Download With Full Crack is an originator plan which permits produce a safe and beguiling picture. In adding up, you can deal

Dofollow Niche blog commenting

7
Dofollow Niche blog commenting - 23-03-2021 - 11:55:08h

Hey, this page is relevant to the search query! The user has found the information they were looking for!”

do my accounting homework

6
do my accounting homework - 24-02-2021 - 06:56:51h

I guess this seems to be some technical stuff that can be learned through those who like to know more about it. You can see that do my accounting homework will be the one that can be shared by others and will be discussed later by those who are in need of something like that.

write my assignment for me cheap

5
write my assignment for me cheap - 18-02-2021 - 15:54:23h

Every wondered why students today cry for ‘write my assignment for me cheap’? Students today are mounted with tons of work to do within just 24 hours. They have to attend classes, go to library to study, work part time jobs to meet expenses and go home write essay assignments of multiple courses. We, Crowd Content understanding your needs are offering you our services at affordable rates.

tetris

4
tetris - 2-10-2020 - 03:12:26h

Have immersed in regrets? Time will prove my mistakes.

skribbl io

3
skribbl io - 2-10-2020 - 03:12:01h

The galaxy in this universe is always far away. My own embrace the corner of the sky, the night falls.

Online Article Review Writing Services

2
Online Article Review Writing Services - 14-08-2020 - 06:50:05h

Custom article review writing services are not hard to come across for those in need of Online Article Review Writing Services and article review service online.

Cheap assignment writing service UK

1
Cheap assignment writing service UK - 8-07-2020 - 10:13:21h

I really like your such a great information about this topics


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685