Por segundo curso consecutivo la Facultad de Geografía e Historia, el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid, con la colaboración de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, están llevando a cabo un proyecto conjunto, denominado "Universidad, creatividad y emprendimiento", en el que alumnos de la Facultad presentan propuestas de intervención reales y económicamente viables en un espacio concreto de la ciudad de Madrid. En esta ocasión están siendo los estudiantes del Máster Interuniversitario "El Patrimonio Cultural en el siglo XXI: gestión e innovación" los encargados de presentar proyectos para recuperar los recintos feriales de la Casa de Campo de Madrid. El pasado 14 de febrero, en presencia de la vicerrectora de Estudios de la UCM, Pilar Herreros; el decano de Geografía e Historia, Miguel Luque, y el coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, los estudiantes presentaron los cinco proyectos de intervención en los que han trabajado.
Para la profesora Alicia Castillo, codirectora de este Máster Interuniversitario, que imparten la UCM y la Universidad Politécnica de Madrid, esta colaboración entre universidad, ayuntamiento y empresas -que ella misma ya coordinó el pasado año, cuando estuvo dirigido a alumnos de dos asignaturas de los grados de Historia y Arqueología- supone ante todo un reto para los estudiantes. "Es un reto a su forma habitual de entender el aprendizaje, más creativa, más constructivista. Aquí ya no es sólo el profesor quien enseña, sino que son los propios alumnos los que adquieren de otra manera competencias y habilidades y aprenden a construir de forma colaborativa", señaló Castillo, para quien este proyecto también puede enmarcarse dentro de la metodología de aprendizaje-servicio, ya que se trata de prestar un servicio a la sociedad en su conjunto a través del contacto con la realidad, en este caso con un espacio real, elegido por el propio Ayuntamiento de la capital, como es la Casa de Campo y sus recintos feriales.
Para la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, esta colaboración entre universidades, empresas y administración tiene cabida en los 183 títulos oficiales de Máster que se imparten en la UCM, ya que "de lo que se trata es de ofrecer a nuestros estudiantes la mejor formación posible". La vicerrectora recordó que el Máster "El Patrimonio Cultural en el siglo XXI: gestión e innovación" es uno de los cinco títulos que imparten conjuntamente la UCM y la UPM, en virtud de la colaboración que mantienen a través del Campus de Excelencia Internacional.
Como explicó el coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto, la elección de los recintos feriales de la Casa de Campo como espacio de actuación busca que "la energía e imaginación" de los estudiantes den luz a un problema que ha quedado pendiente de resolver en esta legislatura municipal. De acuerdo con Cueto, los recintos feriales están languideciendo, entre el olvido y el abandono durante los últimos tiempos. Su deseo es que las propuestas de los estudiantes del máster "no queden en los anaqueles de alguna estantería" y se lleven a cabo, ya sea "por nosotros o quienes estén en el Ayuntamiento tras las elecciones". No obstante, animó a los estudiantes a luchar para que sus proyectos se hagan realidad, tengan o no el apoyo explícito del Ayuntamiento, ya sea a través de iniciativas privadas, plataformas ciudadanas...
Cinco propuestas por un millón de euros
Las propuestas presentadas por los estudiantes fueron cinco: GastroCasaCampo, MusiCasaCampo, MiMemo, OnTheRoute y Deporte y Aventura. Todas estuvieron acompañada de una memoria económica, trabajada con el equipo asesor de Compluemprende. El montante total en caso de implementarse las cinco propuestas ascendería a 1.045.661 euros. De acuerdo con el decano Miguel Luque , esta vertiente práctica del proyecto le da un gran valor, más aún en un área como en el de las Humanidades, en el que cuesta más ver esta transferencia directa de las investigaciones a la sociedad. Es por ello, concluyó el decano, por lo que la Facultad ha puesto en marcha un programa de actividades con Compluemprende para orientar a los estudiantes en su futura inserción laboral.
GastroCasaCampo
En GastroCasaCampo -proyecto presentado por Erika Gómez, Elena Haro, Jorge Daniel Suárez y Anestis Daniilidis- el objetivo es dotar a la Casa de Campo de una identidad gastronómica propia. Para ello, incluye la puesta en marcha de distintas ferias a lo largo del año que abarque desde la gastronomía tradicional de la zona hasta opciones más vanguardistas. También propone encuentros gastronómicos dedicados al público joven o al colectivo LGTBI, coincidiendo este con la celebración de las fiestas del Orgullo.
MusiCasaCampo
El proyecto de Julio César Valle, Diego García Viana, Iciar Anchuela Villoldo y Elena López Navarro, denominado MusiCasaCampo, tiene a la música como hilo conductor de un conjunto de cinco actividades. La primera, Música al óleo, pretende con Goya como referente el montaje de una producción de música y danza histórica frente a la Ermita Museo de San Antonio de la Florida. En Sones y soniquetes, es el folclore popular el que sube al escenario, mientras que en Baila con la reina, sitúa a Isabel de Valois, el referente de la monarquía española del siglo XVIIII, como la protagonista de una fiesta femenina de danza y música. Reinterpretando a los grandes pretender dar una oportunidad a los "pequeños músicos" de darse a conocer con repertorios de grandes artistas que actuaron en el Auditorio de la Casa de Campo en épocas anteriores. Por último, se propone un calendario de festivales y conciertos, en los que la innovación tecnológica y la sostenibilidad sean sus principales señas de identidad.
OnTheRoute
OnTheRoute, el proyecto de Carlos David García Muñoz, María López Bans, Aida Tejado, Attila Tobías y Meng Hu, propone la realización de 3 rutas temáticas y cuatro actividades estacionales. Las rutas se centrarían en mostrar la arquitectura moderna de los recintos feriales, los tesoros históricos que alberga la Casa de Campo y sus magníficos espacios naturales. Las actividades incluirían jornadas sobre urbanismo e ingeniería hidráulica; sobre botánica y replantación; arte urbano y naturaleza, y la rememoración de las fiestas del PCE.
MiMEMO
Salvaguardar la memoria. Ese es el objetivo de MiMEMO, el proyecto de Daniel Fernández Raja, Marina Gutiérrez García, Sonia Griñán Hernández y Shihan Lin. Consta de cinco talleres: CreaMusic, para crear instrumentos musicales reciclados; En Maqueta, para hacer una maqueta de la Casa de Campo; PlantArte, para conocer mejor la naturaleza trabajando en un herbario; ModelArte, modelado en barro de arquitecturas, y Con decoro y etiqueta, repaso histórico crítico a las convenciones sociales de conducta.
Deporte y Aventura
El último proyecto -defendido por Ángel Gómez-Carreño, María del Carme Llamas, Celia Peche, Xingyi Liu y Borja Zuza- es el Programa del Deporte y Aventura. Consta también de cinco iniciativas. Akasha de Campo acercará los deportes orientales a los visitantes. Urban Casa de Campo traerá los deportes urbanos. Casa de Caballo será una vuelta de tuerca al concepto de la hípica. Ludoteca Cada de Campo utilizará los juegos tradicionales para inclulcar valores inclusivos, deportivos y patrimoniales a los más pequeños. Por último, también se prevén congresos sobre deportes y colectivos minoritarios.