La Facultad de Matemáticas de la UCM, como socia y colaboradora del Proyecto Europeo Platinum (Partnership for Learning and Teaching in University Mathematics), ha organizado un encuentro internacional con el objetivo de promover una cultura matemática basada en la indagación tanto en la formación de estudiantes como de profesores universitarios, dando prioridad a la diversidad de estudiantes (incluidos aquellos con necesidades especiales).
El Proyecto Europeo Platinum es una asociación internacional para el aprendizaje y la docencia de las matemáticas universitarias en la que participan el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y la Cátedra UCM Miguel de Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid y 8 universidades europeas: el Centre for Research, Innovation and Coordination of Mathematics Teaching, University of Adger de Noruega; la Masaryk University; el Central European Institute of Technology de Republica Checa; la University of Amsterdam (UvA); la Leibniz Universitaet Hannover (LUH) de Alemania; la Loughborough University de Inglaterra; la Kyiv University de Ukrania y la Universidad Complutense de Madrid. Forman parte 30 investigadores de los países miembros y 8 investigadores de la Complutense de la Facultad de Ciencias Matemáticas e Informática.
Según Inés Mª Gómez-Chacón, investigadora principal del Proyecto Europeo Platinum en España, profesora de la Facultad de Matemáticas y miembro del IMI, este encuentro ha servido para 'poner en común los enfoques en la que los investigadores basamos la enseñanza de las matemáticas, de acuerdo a las características propias del quehacer matemático (tipologías de pensamiento, métodos y tecnologías) y las formas de actuación de los matemáticos). Además, esta formación de profesores universitarios de matemáticas ayudará a desarrollar una visión racional, aplicable y creativa de esta disciplina en lugar de aprender a reproducir procedimientos matemáticos de acuerdo con los requisitos de evaluación.
La Complutense, dentro del Proyecto Platinum, es coordinadora a nivel europeo de propuestas de buenas prácticas en la educación matemática universitaria. Concretamente en Métodos y materiales para el desarrollo profesional de los profesores universitarios de matemáticas y en Pautas y recomendaciones para la evaluación de la calidad en un entorno de aprendizaje basado en la investigación.