Los actos por la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han comenzado con la quinta Carrera por la Salud universitaria y han continuado, en el aula Profesor Botella Llusía, con la inauguración de las cuartas Jornadas Sociosanitarias "Universidad y servicio". El día 7 además, dentro del programa actividades, se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las quintas Jornadas de Valores Humanización de la Atención Sanitaria "Al otro lado del pijama"; en la Facultad de Medicina, un acto académico de honores y distinciones; en el salón de la Facultad de Ciencias de la Información, las Jornadas Salidas Profesionales para estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y de vuelta en su Facultad, la exposición Menina 2.0: un corazón físico que late en función del sentimiento global de la sociedad.
María del Carmen Martínez Rincón, decana de la Facultad, ha informado de que este año "se ha pasado de las tradicionales mesas de ponentes a una jornada de talleres de mañana y tarde con temáticas muy distintas con el objetivo prioritario de que los estudiantes salgan de estas aulas con un perfil de servicio a la comunidad". Esteban Sánchez, delegado del rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, ha coincidido con la decana en que "es imposible entender la universidad pública, y en especial la Complutense, sin comprender esa vocación de servicio y de participación en la resolución de los problemas sociales y de las circunstancias que ponen en riesgo la vida de las personas, y eso es algo que se hace de lleno en esta Facultad".
Martínez Rincón ha destacado también el esfuerzo y el placer de los que han corrido por el campus la mañana del 6 de marzo, que este año lo han hecho "bajo el lema Dando voz a los jóvenes con cáncer".
Tamara Raquel Velasco, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad, y una de las principales organizadores ha recordado que "estas jornadas cambian cada año, modulándose a los deseos de los estudiantes, y el año que viene probablemente se una semana de actividades". Quiso dar las gracias la profesora a las ONG, a las asociaciones de pacientes y a los ponentes que "se han volcado de manera desinteresada para contar otra realidad que no está en el plan docente, una formación complementaria donde se da la visión de primera mano de la gente que trabaja en los distintos ámbitos de la salud".
El delegado del rector, al observar la sala Profesor Botella totalmente abarrotada por estudiantes, reconoció que cada vez que viene a esta Facultad percibe ese orgullo de pertenecer a ella, que él mismo comparte por venir de una Facultad que también cuenta con ese sentimiento identitario, que es la de Trabajo Social, y donde "también es fundamental la idea de servicio como parte fundamental de la tarea universitaria".
Animó a todos a intensificar ese lazo de vinculación con su Facultad, año tras año, al tiempo que les deseó "un estupendo San Juan de Dios y un estupendo 8 de marzo".