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Martes, 24 de diciembre de 2024

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Cuatro profesoras de Ciencias de la Información presentan "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz"

Margarita Salas, María Blasco, Elena García, Clara Grima, María Vallet, Sara Gómez, Susana Marcos, Pilar López, Concha Monje, María Jose Yzuel, Margarita Marqués, Lucía García, Belén Prados, Irati Rodrigo, Sara de la Fuente, Asunción Gómez, Lourdes Marcano, Elvira Moya de Guerra, Elena Ojea y María José Sanz. Son los nombres de veinte científicas españolas de primer nivel, algunas auténticas referentes en sus campos, pero lo cierto es que para el gran público son unas grandes desconocidas. Cuatro profesoras de la Facultad de Ciencias de la Información, Isabel Tajahuerce, Carlota Coronado, Yanna G. Franco y Elena Ramírez, han decidido sacar a estas veinte mujeres del anonimato y hacerlas protagonistas de su proyecto "¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz" El reto es presentarlas, sobre todo entre los más jóvenes, chicas y chicos, para que formen parte de su imaginario, que a día de hoy sigue ocupado casi en su totalidad por hombres. Se trata de un proyecto audiovisual, integrado por veinte pequeños vídeos, uno de cada científica, y un extenso documental. Los vídeos, "píldoras", como los denominaron se presentaron el pasado 9 de mayo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Para ver el documental habrá que esperar hasta el 19 de junio, cuando se estrene en la Sala Berlanga.

 

"Solo queremos ser lo que vemos. ¿Cómo va a haber muchas científicas si no mostramos a las que hay?", se pregunta la profesora Isabel Tajahuerce para mostrar la pertinencia de este proyecto, en el que junto a sus compañeras de Facultad puso en marcha hace unos meses, gracias al apoyo de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Teconología), el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y la propia Facultad de Ciencias de la Información. Según explican las profesoras complutenses, la idea surgió tras analizar los resultados del último informe de la CRUE "La Universidad en cifras" y comprobar el sesgo de género que se continúa dando en las carreras científicas y especialmente tecnológicas. "Vimos que las matrículas continúan respondiendo a la construcción de estereotipos; las chicas se concentran en las carreras de cuidados, mientras que la tecnología es un mundo masculino. Y vimos que es algo lógico: seguimos hablando del ingeniero, el médico, el informático...", indicó la profesora Tajahuerce.

 

Las profesoras de Ciencias de la Información vieron la urgencia de cambiar las cosas, de dar a conocer nuevos referentes, de incluir a las mujeres en el imaginario colectivo cuando se habla de ciencia o tecnología. "Nuestro planteamiento inicial fue preguntarnos: ¿Por qué tan pocas? Pero enseguida nos dimos cuenta de que en realidad no son pocas, sino que no las vemos", señaló la profesora Carlota Coronado.

 

Se han elegido veinte científicas, buscando tanto que abarcaran áreas de conocimiento diversas (hay informáticas, ingenieras aeroespaciales, físicas, químicas, bioquímicas, ingenieras industriales...) como diferentes lugares de la geografía española. "Hemos buscado que fueran vídeos inspiradores, que nos mostrasen el fantástico trabajo que hacen, pero sobre todo, la pasión por su trabajo".

 

A la presentación de las "píldoras" –que se pueden ver en la web del proyecto– acudieron algunas de las científicas que las protagonizan, como la física Susana Marcos, la ingeniera aeroespacial Sara de la Fuente o la ingeniera industrial Concha Monge. Las tres explicaron que fue la pasión por eso "que querían ser de mayores" lo que las llevó a abrirse camino en mundos claramente dominados por hombres. Concha Monge, por ejemplo, era la única mujer en su aula universitaria. Ellas, según indicaron, no se han sentido menospreciadas o minusvaloradas en su ejercicio profesional, por lo que se consideran privilegiadas, pero saben que no todas las mujeres tienen esa suerte. "Sabremos que hemos alcanzado la igualdad cuando deje de ser noticia que una mujer triunfa en un determinado campo, cuando deje de tratarse como una curiosidad", señaló la física Susana Marcos. "Para que eso pase, para que las mujeres tengan una auténtica libertad de elección, primero deben tener abiertos todos los caminos", apuntó Isabel Tajahuerce.

 

En la presentación también intervino la periodista Paloma Díaz Sotero, especializada en temas educativos. Según aseguró, diversos estudios muestran que el factor que continúa siendo el más influyente en la elección de una carrera universitaria es la profesión y opinión de los padres. A la vez, en la elección de estudios mientras los hombres señalan como una variable decisiva los futuros ingresos económicos o el estatus que creen que les concederá la carrera que estudien, para las mujeres el principal factor es su vocación por esos estudios.

 

La profesora Isabel Tajahuerce, directora de ¿Por qué tan pocas?Concha Monge, una de las veinte científicas que protagonizan el proyectoLa ingeniera aeroespacial Sara de la FuenteLa física Susana Marcos también asistió a la presentaciónEn el centro, las profesoras Isabel Tajahuerce y Carlota CoronadoLa profesora Yanna G. Franco, en el centro, participante en el proyecto
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Comentarios - 1

ELENA Rodriguez

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ELENA Rodriguez - 23-05-2019 - 22:03:22h

Un trabajo precioso. En la facultad de Farmacia un grupo de profesoras tenemos un proyecto de innovación docente llamado “científicas españolas: un mundo por descubrir”, en el que los alumnos hacen entrevistas a científicas españolas y luego se van colgando en un blog, para dar visibilidad a su trabajo.


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